MANIFIESTO DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE UNIVERSIDAD


 Abril 2005

Estimadas y estimados colegas: 

Como muchos de vosotros ya conocéis, un inicial conjunto de treinta y seis catedráticos, profesores titulares, profesores contratados y becarios de investigación de la UCM, preocupado por la orientación adoptada por el proceso de Convergencia Europea en lo que a la reforma de la educación superior se refiere, tuvo la iniciativa de constituirse en un “Colectivo de Reflexión Interdisciplinar”, al que denominó “Profesores por el Conocimiento”, así como de dirigirse al resto de compañeros de las distintas facultades a través de sus respectivos decanatos para convocarles a una reunión en la que poder exponer los puntos de vista y, en su caso, adoptar alguna iniciativa que permitiera darlos a conocer.

Dicha reunión tuvo lugar el pasado 4 de abril de 2005 y a ella acudieron profesores e investigadores de diecisiete facultades y escuelas universitarias, entre los que se encontraban algunos directores de departamento, vicedecanos y decanos. Nuestro propio Rector, habiendo sido invitado personalmente, tuvo la deferencia de estar presente. Allí se leyó un “Manifiesto de Profesores e Investigadores de Universidad” al que, o bien ya en esa reunión se adhirieron los profesores que figuran en la lista que se incluye más abajo, o bien lo hicieron con posterioridad.

Nuestro objetivo es hacer público dicho “manifiesto”, cuyo texto íntegro te adjuntamos, con el mayor número posible de firmantes. Por otro lado, la adhesión se ha abierto a otras universidades, puesto que hemos recibido peticiones en ese sentido. En consecuencia, si compartes nuestras preocupaciones, te invitamos a sumarte a él (aunque ya lo hubieras hecho, te rogamos firmes de nuevo por este procedimiento electrónico que hemos arbitrado, dado que eso nos facilita la gestión de las firmas). Te animamos, asimismo, encarecidamente a difundir este correo, junto con el manifiesto, entre vuestros compañeros de facultad, así como entre vuestros conocidos de otras facultades y de otras universidades.

En cuanto docentes e investigadores tenemos el derecho y el deber de hacer oír nuestra voz en algo tan fundamental como el futuro de la universidad en el marco de la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior. No permitamos que la comunidad académica permanezca al margen de esta cuestión.

Acceder al manifiesto: http://147.96.40.211/formulario.cfm

Consultar la lista de firmantes: http://fs-morente.filos.ucm.es/debate/manifiestos.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: