¡ El 2 de enero es lectivo !


Manuel R. Ortega Girón y otros.

 ¡Voy a narrar una escena inenarrable! Si, he dicho bien, inenarrable; por ello tan solo me remito a los documentos.


1. Comienza con una convocatoría (click)

Érase una vez un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.


2. Sigue con una observación y un recordatorio.

A la Dirección del Dpto. de Física Aplicada:

Ante la convocatorias de Consejo de Departamento, para mañana día dos de enero, me permito hacer la observación de que se trata de un día no lectivo, por lo que de acuerdo con los Estatutos de la UCO, en su ….

Artículo 31. Normas comunes a los órganos colegiados. 1. Sin perjuicio de las normas específicas que se puedan establecer para cada órgano en los presentes Estatutos, serán comunes y aplicables a todos los órganos colegiados las siguientes: a) Las sesiones de los órganos colegiados deberán realizarse en días lectivos.

dicha convocatoria es ilegal y, en consecuencia, carece de efecto.

Lamento tener que intervenir, una vez más para recordar a la dirección del Departamento de Física Aplicada la obligación de actuar dentro de la legalidad, a cuyo conocimiento está obligada.

Paz y felicidad para todos en este nuevo año 2007.

Manuel R. Ortega Girón
Dpto. de Física Aplicada – Universidad de Córdoba


3. Continúa con una respuesta del Sr. Director.

He recibido e-mail del Prof. Ortega en el que me recuerda el artículo 31 de los actuales Estatutos. Lo conozco.

Hace la afirmación de que el dos de enero es un día no lectivo. Afortunadamente no es el profesor Ortega el que establece si son lectivos o no, son los calendarios oficiales de la Universidad de Córdoba aprobados en C.G. de 26.01.06 los que establecen esa consideración de lectivos o no. En la página web

 http://www.uco.es/servicios/informacion/calendario/calendario_2006_2007.htm

aparecen como periodos lectivos desde el 27 de septiembre de 2006 al 31 de julio de 2007 y del 1 al 30 de septiembre de 2007. Exclusión lógica de los días festivos pero no de los días laborales sin clase, ya que por esa misma razón estarían excluidos desde el 9 de junio hasta el 31 de julio y todo el mes de septiembre.

Si así fuera hubiera sido sesión de Consejo anómala o “ilegal” la sesión del 19.06.06.

Por otra parte he de indicarle que “ilegal” es lo que va en contra de ley: los Estatutos de nuestra Universidad están aprobados por Decreto de La Junta de Andalucía. Y lo de carecer de efecto es un pronunciamiento que le corresponde a otros Órganos y no al profesor Ortega.

Ya que el profesor Ortega me recuerda determinado artículo de nuestros Estatutos, yo como Presidente del Órgano colegiado le recuerdo parte del artículo 87:

Artículo 87. Naturaleza, organización y funcionamiento.
Son funciones del Director de Departamento:
1. Presidir y convocar el Consejo de Departamento fijando el orden del día de sus sesiones

Análogas funciones establece la ley 30/1992 en su artículo 23.

Le recuerdo por tanto, al profesor Ortega, que no haga públicamente pronunciamientos que no le corresponde, ni públicamente tilde la convocatoria de ilegal tratando de desconvocarla, en contra de los artículos que le he manifestado.

Por tanto la convocatoria sigue adelante. Feliz año 2007

JOSÉ ANTONIO GISTAS


4. Y más aclaraciones.

Evidentemente, no soy yo quien establece el calendario académico, sino el Consejo de Gobierno de la UCO del que, en su día, tanto el Prof. Gistas como yo, fuimos miembros. Y fue en su Sesión Ordinaria de 26/1/06 (nº 2/06) en la que se estableció que los días del 2 a 5 de enero de 2007 son “Días laborales sin clase“;esto es “no lectivos“, que es el significado del culto término “lectivo“, pero no por culto inaccesible para muchos universitarios.

Como parece que en este Departamento algunos tenemos que demostrar lo obvio, y sin ánimo de molestar a nadie, me permito hacer dos citas recortadas del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española):

lectivo, va. (Del lat. lectum, supino de leg re, leer, e -ivo). adj. Dicho de un período de tiempo: Destinado para dar lección en los establecimientos de enseñanza. V. día ~.

día. (Del lat. dies). m. Tiempo… || ~ lectivo. m. En los establecimientos de enseñanza, aquel en que se da clase. ||

En cuanto a la sesión del Consejo de Dpto. 19.06.06., dicho día venía marcado como “Exámenes“, sin ser señalado explícitamente como “sin clase” (“no lectivo). Los días de exámenes son lectivos (art. 95.8 de los Estatutos Modificados)

«8. Los actos de votación, en las elecciones mediante sufragio universal, tendrán lugar en días lectivos que no correspondan a períodos de convocatoria ordinaria de exámenes. …».

Ni desconozco, ni pongo en duda las funciones del Director de Departamento, que no le eximen del cumplimiento de la normativa legal vigente. Igualmente, le recuerdo al Director de Dpto. que entre sus funciones no se incluye la de pretender conculcar mis derechos de libre expresión.

Insisto en que la convocatoria no se ajusta a derecho (ilegal). No me corresponde a mí, sino al Director del Departamento, la anulación de la convocatoria de Consejo en día no lectivo, por ser contraria al principio de legalidad.

Me reitero en desear Paz y Felicidad para todos y todas.

Manuel R. Ortega Girón
Dpto. de Física Aplicada – Universidad de Córdoba


5. Finalmente, el Consejo de Departamento celebró sesión el 2 de enero de 2007 (¿lectivo?).

Después de un preámbulo en el que intento razonar con todos los asistentes lo que, por pura obviedad, es indiscutible, el Director del Departamento decide que el 2 de enero de 2007 es día lectivo y abre la sesión.

Naturalmente, abrumado por la “razón” de la ley del más fuerte, encubierta “democráticamente” en forma de votos, emito reparo de legalidad y me retiro.

Ni santos, ni inocentes.


6. Un epílogo y un lamento.

Presenté Recursos de Alzada ante el Consejo de Gobierno (contra el Consejo de Departamento) y ante el Rector (contra el Director de Depto.)

El Consejo de Gobierno me ha dado la razón en este recurso [CGO 5/3/07 (nº 2/07)].

Lamentablemente, este reconocimiento ha resultado ser una victoria pírrica, ya que los espurios propósitos que motivaron tan urgentísima convocatoria ya han sido satisfechos gracias a la desidia y negligencia (no pensemos lo peor) de una Administración que debería velar por el cumplimiento de la legalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: