Carta Abierta al Vicerrector de Profesorado


Juan Manuel Serradilla Manrique
3 noviembre 2008

Estimado Vicerrector:

He recibido copia del escrito que has dirigido al Director del Departamento de Producción Animal en relación con la visita de inspección realizada por la Unidad de Coordinación de la Docencia al aula PAB2 el pasado viernes 17 de Octubre a las 10:30 h. Supongo que habrás recibido a través de mi director de departamento la contestación a dicho escrito, junto con esta carta, en la que explico que la docencia programada para dicha fecha y hora en dicho aula se había trasladado, por necesidades operativas, al aula de ordenadores del módulo 5 del Departamento de Producción animal.

No quiero dejar pasar, sin embargo, esta ocasión sin comunicarte la sensación que dicho escrito me ha producido y mis reflexiones sobre el actual sistema de control de la impartición de la docencia; siempre con el ánimo de que las autoridades académicas dispongáis de la mayor y mejor información posible respecto al efecto que vuestras actuaciones tienen en la comunidad universitaria, con el fin de que podáis mejorar aún más vuestra gestión.

Llevo 27 años impartiendo docencia en esta universidad, con un buen grado de satisfacción y de integración en los quehaceres de la misma. No he faltado, que yo recuerde, a ni una sola de mis clases y he tomado siempre mi trabajo docente con el máximo entusiasmo y dedicación. Nunca hasta ahora, afortunadamente, he sentido la mezcla de disgusto e indignación que tu escrito me ha producido (aunque ya tuve un atisbo de lo que se avecinaba con la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de esta universidad, de la norma relativa al control de presencia de los profesores en clase).

Estamos en una fase de adecuación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y de aplicación de las directrices de Bolonia. Algunos profesores, entre los que me encuentro, nos hemos adelantado a la elaboración y puesta en marcha de los nuevos planes de estudio y estamos aplicando ya dichas directrices en nuestra docencia. Eso implica que una parte de la docencia presencial se transforma en docencia no presencial, tutorada y dirigida vía aula virtual y correo electrónico (e incluso comunicación telefónica cuando es necesario) y en visitas individuales de cada alumno al despacho del profesor en horarios mutuamente concertados para aclarar dudas. Esto permite, como tú seguramente sabes mejor que yo, que el alumno desarrolle mejor sus capacidades de aprender a través de un trabajo más personalizado de auto-aprendizaje dirigido que, a la larga, le da mucha más formación que las clases magistrales. También requiere del profesor un esfuerzo mucho mayor que el requerido para la preparación de las clases magistrales. Este sistema es particularmente apto para pequeños grupos como el de los alumnos que yo tengo matriculados en la asignatura optativa Sistemas de Reproducción y Mejora Animal, objeto de la “inspección” antes referida. Aunque es siempre posible la programación anticipada de las fechas y horas de las clases presenciales, hay ocasiones en las que la propia evolución de este pequeño colectivo de alumnos hace más aconsejable modificar la fecha y hora del encuentro personal con todos ellos, adaptándola a sus necesidades. Por otra parte, es imposible programar cuando van a tener lugar las visitas individuales de los alumnos para consultar y resolver dudas. En resumen, esta metodología docente para ser funcional tiene que ser flexible y es, obviamente, muy difícil compatibilizarla con un sistema rígido de “inspección” de cumplimiento de la docencia como el que se está practicando en la actualidad. Creo que habría que pensar en otro tipo de seguimiento basado en los resultados que obtienen los alumnos y en sus valoraciones de la docencia recibida.

Pero me gustaría ir más allá de la casuística puntual; en este caso la referente al acontecimiento de control de mi presencia en el aula asignada en las anteriormente mencionadas fecha y hora, para exponerte unas consideraciones de naturaleza más general (perdona que con ellas te “robe” el tiempo que sé que tienes escaso):

Creo que las actividades como las que nosotros desarrollamos, la docencia y la investigación, necesitan de un ambiente estimulante que, necesariamente, implica la confianza en que cada uno ejercerá su profesión con la mejor voluntad y el máximo esfuerzo; en resumen, con auténtica vocación. De otra forma, los resultados serán pobres. Se pueden poner todos los controles “policiales” que se quiera, pero sin dicha vocación personal (que implica el cumplimiento escrupuloso del deber) nuestras tareas no darán nunca el fruto que deben dar.

No dudo que puede existir un número, seguramente mínimo, de compañeros docentes que, por falta de dicha vocación, o por otras causas, no cumplen puntualmente con sus obligaciones docentes. ¿Merece la pena por esta ínfima minoría, generar este ambiente de desconfianza institucional en la actuación responsable de todo un colectivo? ¿No existen otros sistemas de control menos “dañinos”? Se me ocurre uno: dar mayor peso a la información procedente de los alumnos. Ellos son los que mejor pueden testificar si un profesor cumple o no cumple con la impartición de la docencia que tiene asignada. Démosle ese crédito y, de paso, estimularemos su sentido de la responsabilidad.

Creo sinceramente que los recursos humanos y económicos dedicados a realizar esta labor de control de la docencia, tal y como se hace en la actualidad, estarían mejor empleados en ayudar a mejorar, con otros procedimientos y métodos, la calidad de la oferta docente de la Universidad de Córdoba.

Recibe un afectuoso saludo.

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