Carta Abierta a la Sra. Vicerrectora de EEES y Estudios de Grado


Diego Llanes Ruiz
15 noviembre 2008

Estimada Julia:

Considero que suministrar “unas ideas básicas que nos permitan informar al alumnado… al tiempo que unificamos nuestro discurso en relación al EEES” usando como excusa “aumentar el posicionamiento crítico de nuestro alumnado” es una forma de considerar que el alumnado y el profesorado son incapaces de sacar conclusiones por si mismos de hechos que viven día a día. Me ha sonado a las típicas “consignas” que se usan para combatir a los “enemigos interiores” o contrincantes en una elección y los del “NO a Bolonia” ni son enemigos, ya que defienden a la universidad pública, ni están implicados en ninguna campaña electoral.

Quiero decirte que si hasta ahora tenía dudas de que el proceso de Bolonia estuviera siendo beneficioso, a partir de tu escrito no me cabe la menor duda de que no trae nada bueno para la universidad pública, ya que necesita este tipo de defensa.

Cuando te parezca me ofrezco a participar en un debate público, cosa que podía haberse hecho hace tiempo, para que todos podamos aclarar las ideas y no precisamente para “unificar criterios” con lo que me parece “un desconocido ideario de la Universidad de Córdoba”.

Considero que Bolonia coincide con un proceso de privatización de la universidad pública, como denuncian los del “No a Bolonia”. Si esta universidad necesita el tipo de escrito que nos envías, puedo dejar de preocuparme por su privatización; dudo que haya inversores interesados en comprar otro colegio de secundaria con un ideario tan pobre.

Gracias y lo siento. Ante tu desafortunado escrito, me considero en la obligación ética de expresar mi opinión y hacértela llegar.

PS. Redundando en lo anteriormente dicho, cuando te parezca iniciamos un debate sobre este asunto, la mejor forma para que la comunidad universitaria exprese sus opiniones y saque sus conclusiones, no necesariamente unificadas con los dictados oficiales. Creo que olvidas que la realidad del Proyecto Bolonia no está únicamente en el rectorado, la consejería, los boletines y las directrices del ministerio. Los profesores y alumnos estamos día a día viviendo como se desarrolla entre nosotros “el proyecto Bolonia”; no necesitamos que nos cuenten y nos entierren con “más cuentos”, como decía León Felipe.

Documentos que se citan:
e-mail de la Vicerrectora de EEES… al profesorado
Aspectos_fundamentales_del_EEES

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