¡La evaluación que nunca existió!


Luis Morera Sanz
19 noviembre 2008

El pasado domingo, 20 de abril, el diario Córdoba publicó – sección Debates de Córdoba – un artículo del Sr. Vicerrector de Planificación y Calidad de la Universidad de Córdoba, en el que puede leerse, al final del primer párrafo: “…por el contrario, la docencia nunca fue evaluada y los quinquenios se concedieron automáticamente …”. Contundentes afirmaciones, que entran en contradicción con lo que se dice en dos resoluciones de la UCO, en las que se me comunicaba: “Efectuada la evaluación favorable de méritos docentes prevista en el Real Decreto 1086/89, de 28 de Agosto, sobre retribuciones del Profesorado Universitario,…..” (7/11/1989) y “Efectuada una nueva evaluación favorable de méritos docentes prevista en el Real Decreto 1086/89.….” (11/11/1991).

En las notificaciones posteriores que recibí, relacionadas con los “quinquenios” – la última fechada en 31/01/2007 – se dice; “Este Rectorado, en uso de las facultades conferidas y previas las actuaciones reglamentarias oportunas, acuerda el reconocimiento de complemento específico por méritos docentes…”. Supongo que la expresión “actuaciones reglamentarias oportunas” se refiere a las actuaciones dispuestas en el mencionado Real Decreto 1086/89:

2.3.c. Componentes por méritos docentes, de acuerdo con las siguientes normas: El profesorado universitario podrá someter la actividad docente realizada cada cinco años en régimen de dedicación a tiempo completo o periodo equivalente si ha prestado servicio en régimen de dedicación a tiempo parcial, a una evaluación ante la universidad en la que preste sus servicios, la cual valorará los méritos que concurran en el mismo por el desarrollo de la actividad docente encomendada a su puesto de trabajo, de acuerdo con los criterios generales de evaluación que se establezcan por el Consejo de Universidades.

Criterios generales que fueron establecidos por el Consejo de Universidades (Resolución de 20 de Junio de 1990, BOE 30/06/1990). Si la evaluación no se hizo valorando los méritos, ¿cómo se hizo? ¿Y si ni siquiera se hizo, y se concedieron de forma automática? No tengo la información necesaria para emitir una decisión sobre esta contradicción, aunque sí podría emitir una conjetura sobre ello. Pero una cosa es una conjetura, y otra una notificación en documento público y unas declaraciones públicas de un responsable del gobierno de la Universidad. Las afirmaciones del Sr. Vicerrector de Planificación y Calidad deberían ser matizadas, pues, de tomarse al pie de la letra, llevarían a cuestionar la validez de las actuaciones, así como sus consecuencias, realizadas por la UCO en este contexto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: