Nuevos Planes de Estudio – Fac. Veterinaria UCO


  Nuevos Planes de Estudio – Fac. Veterinaria UCO

Diego Llanes Ruiz
20 mayo 2009

Sr. Presidente del Comité del Plan de Estudios de la Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba.
Sres. y Sras componentes del Comité de Plan de Estudios de la Facultad de Veterinaria.

En la pasada reunión del Comité del Plan de Estudios (13-5-09) solicité que se me aclarara el origen y validez de una tabla que se adjuntó con el resto de documentos oficiales sobre el Plan de Estudios. En este documento, en formato PDF, que se titulaba “Resumen de la normativa y documentación relacionada con el título de grado en Veterinaria” se incluía el Real decreto 1393/2007, sobre ordenación de las enseñanzas universitarias, la directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de las cualificaciones profesionales (inclusiva de las de veterinario), la orden ECI/333/2008, sobre requisitos de los títulos para el ejercicio de la profesión de Veterinario, y el procedimiento a seguir para el funcionamiento de los Comités de titulación de la Universidad de Córdoba. A continuación de la orden ECI/333/2008 se introducían dos páginas con una tabla que adjunto al final del escrito. 

Esta tabla que en una sesión del Comité (23-2-09) fue presentada como un acuerdo que se toma en “Madrid” por la Conferencia de Decanos de Veterinaria sobre las asignaturas básicas y por tanto de obligado cumplimiento. Por ello se había incluido junto a los demás documentos oficiales que se presentaban en el mencionado “Resumen de normas”. Una de las asignaturas incluida en la tabla, la de “Biología Molecular Animal y Vegetal”, causó sorpresa por su diversidad de contenidos. La intervención del Presidente del Comité no dejó lugar a dudas sobre la obligatoriedad de incluir esa asignatura en el Plan de Estudios como así finalmente se hizo. Al pie incluyo las propuestas que sobre esta tabla aparecen recogidas en el acta del Comité del 23-02-09 (¹) .

Una vez aprobado por en el Comité que la referida asignatura sería impartida por los departamentos de Bioquímica y Biología molecular y Zoología, me interesé por el origen y fuerza legal de la mencionada tabla, ya que en la distribución de asignaturas coincidía en el primer curso con la de Genética que imparte nuestro departamento y en ambas coincidían competencias recogidas la orden ECI/ 333/2008. Realicé varias llamadas al decanato pero no recibí ninguna respuesta que me despejara las dudas sobre el origen y fuerza legal de la mencionada tabla. En la sesión del 13-05-09 insistí en mi pregunta y la respuesta del Decano y Presidente del Comité fue que la tabla habían sido aprobada en una Junta de Facultad extraordinaria y que dicha Junta fue abierta y a ella pudo asistir todo el profesorado y que al no asistir el que escribe no pudo enterarse.

Intenté consultar los acuerdos de la mencionada sesión extraordinaria de Junta de Facultad en la página Web de la Facultad y descubrí que no hay constancia sobre estos  acuerdos, ni tan siquiera se recoge una sesión extraordinaria de Junta de Facultad sobre el mencionado tema. En la reunión del Comité del 21-05-08 se afirmó que dado de que en dicha Junta extraordinaria no era posible alcanzar acuerdos, por ello no aparece en la Web. Sin embargo la tabla no estaba recogida en la Comisión de Título de Veterinaria (²) y por tanto tampoco la asignatura Biología Molecular, animal y vegetal y sí una materia de Biología con 6 créditos ECTS, como puede comprobarse consultado el acuerdo y acta del Comité del Título en la Web de la UCO.

http://www.uco.es/organizacion/eees/nuevastitulaciones-propuestas-comisiones.html

Estos datos indican, sin lugar a dudas, que la tabla que se presentó como de obligado cumplimiento y que se incluyó dentro del “Resumen de la normativa y documentación relacionada con el título de grado en Veterinaria” nunca fue aprobada como tal en Junta de Facultad o Comisión de Título de Veterinaria, ya que la asignatura Biología Molecular, Animal y Vegetal incluida en ella es un añadido posterior a los “posibles acuerdos” de dichos órganos. Por tanto, lo acordado en la sesión del Comité de 23-02-09 (³) debería carecer de cualquier validez y el proceso de elaboración del Plan de estudios retrotraerse a dicho momento.

A la vista de los datos aportados, se hace patente que para el trabajo de este Comité, como para el de cualquier otro órgano colegiado, es condición imprescindible la confianza de sus miembros en las afirmaciones de su Presidente,  así como que los documentos que aporte, máxime si son de obligado cumplimiento, tengan el necesario soporte legal. Esta circunstancias no se han dado en el proceso de elaboración del Plan de Estudios de Veterinaria, y ello me ha llevado a perder completamente la confianza en la actuación del Presidente de la Comité del Plan de Estudios, Prof. Dr. D. Librado Carrasco Otero, y a sentir enormemente que, otorgándole esa confianza, hace algunas semanas me precipitara en felicitarlo por su trabajo, entendiendo la dificultad que conlleva el desarrollo de un nuevo plan de estudios.

Creo que se puede comprender que la situación descrita hace que me resulte imposible seguir formando parte de ese Comité, ya que no tengo ninguna confianza en la justeza de las acciones y propuestas de su Presidente. Por tanto, he presentado a mis compañeros del Departamento de Genética mi dimisión como miembro representante del mismo en el mencionado Comité.

Me gustaría añadir una reflexión personal de carácter más general sobre lo sucedido.

No es usual que los cargos electos dimitan en nuestro país, y la Universidad de Córdoba no es una excepción, pero consideraría lo correcto que, a la vista de los hechos presentados en este escrito, el Decano y Presidente del Comité debería presentar su dimisión, y no el que suscribe, ya que ha sido él quien ha generado esta situación de desconfianza al introducir una “modificación” en un “posible” acuerdo de una Junta de Facultad y de una Comisión de Titulo de Veterinaria, y presentarla como aprobada por el órgano, haciéndola además de obligado cumplimiento.  

El ambiente general no favorece la dimisión de cargos, pero intuyo que en este caso esta petición sería especialmente desoída, ya que una mayoría de los miembros de la Junta de Facultad apoyará su continuación a pesar de lo sucedido. Me baso además en el hecho de que en el mencionado Comité del 13-05-09 no fue solo el Decano quien  indicó que la existencia de una asignatura como Biología Molecular, Animal y Vegetal era el resultado de un acuerdo de Junta de Facultad extraordinaria, sino que otros miembros apoyaron esta versión, entre los que cabe incluir alguna destacada representante del alumnado de la Universidad de Córdoba.

Quiero creer que esta ha sido la “única intervención”, aunque no puedo descartar que hayan existido otras, encaminada a dirigir el Plan de estudios de Veterinaria en el beneficio de departamentos específicos de nuestra Facultad y al margen de cualquier otro criterio de “excelencia” y/o “calidad”, para usar términos tan queridos de los defensores del “Proceso de Bolonia”.

También me gustaría creer que este caso es sólo un mal ejemplo de cómo se está acometiendo la creación de los nuevos planes de estudios, y que en el resto de facultades de nuestra universidad los decanos velan por poner los intereses generales por encima de los particulares. Especialmente en una Universidad como la de Córdoba cuyas autoridades parecen tener tan claras las ventajas del llamado “Proceso de Bolonia”. Estimo que esta convicción debería acreditarse, además de con la inversión de fondos, siempre escasos, en campañas publicitarias, con la vigilancia de que todos sus miembros, y especialmente los cargos académicos están comprometidos con los objetivos de mejora de la universidad pública que dice defender “Bolonia”. Hay datos, sin embargo, que me hacen sospechar que esta forma de funcionar en el reparto de los créditos ECTS a asignaturas y el reparto de las propias asignaturas que se incluyen en los planes de estudios modelo “Bolonia”, este “río revuelto”, es la norma, lo que me lleva a reafirmarme que “Bolonia” representará un enorme retroceso y empobrecimiento de las enseñanzas universitarias de la mayoría de las universidades españolas entre las que me temo se encontrará nuestra universidad.

Lo penoso del asunto es que todos los que llevamos un tiempo en la  universidad sabíamos que el “Proceso de Bolonia”, llevado de la forma en que lo ha sido en la universidad española, iba a generar estas situaciones. La actitud pasiva de todos, por un lado, y el pacto de silencio y colaboración con las diferentes irregularidades de los cargos académicos, incluidos en ellos los representantes del alumnado y los grupos de profesores que sacan ventaja económica o académica de la situación, por otro lado, hace prácticamente imposible el avance de una nueva universidad pública capaz de llevar a cabo eficazmente sus funciones y responsabilizarse de sus decisiones.

—————————————-

(1) ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE VETERINARIA, CELEBRADO EL DÍA 23 DE FEBRERO DE 2009

Punto 2. ESTUDIO DEL MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN. El Sr. Presidente plantea la propuesta del módulo de la siguiente forma:

RAMA (36 créditos ECTS)

  • Anatomía I (6 créditos ECTS)
  • Anatomía II (6 créditos ECTS) 
  • Fisiología I (6 créditos ECTS)
  • Fisiología II (6 créditos ECTS)
  • Biología Molecular, Animal y Vegetal (6 créditos ECTS)
  • Bioquímica (6 créditos ECTS)

NO RAMA (24 créditos ECTS)

  • Física-Química (6 créditos ECTS)
  • Estadística-Empresa (6 créditos ECTS)
  • Genética (6 créditos ECTS)
  • Microbiología (6 créditos ECTS)

OTRAS ASIGNATURAS IDENTIFICADAS EN LA ORDEN ECI/333/2008 (42 créditos ECTS)

El Sr. Presidente señala que las posibilidades para este grupo era asignarle a todas las asignaturas tres créditos, quedando de esta forma 18 créditos, para reforzar otros módulos y/o optatividad, o una propuesta que refuerce este grupo, de la siguiente manera:

  • Embriología (3 créditos ECTS)
  • Veterinaria Legal y Deontología (3 créditos ECTS)
  • Patología General (4’5 créditos ECTS)
  • Anatomía Patológica General (4’5 créditos ECTS)
  • Histología (6 créditos ECTS)
  • Inmunología y Microbiología Aplicada (o especial) (6 créditos ECTS)
  • Parasitología (6 créditos ECTS)
  • Etnología, Etología y Bienestar Animal (6 créditos ECTS)
  • Manejo (3 créditos ECTS)

El Sr. Presidente da un turno de palabra a todos los presentes para que manifiesten la opinión de sus departamentos, con otras propuestas:

……..

El Prof. Diez Dapena indica que en la materia de Biología Molecular, Animal y Vegetal, la parte de Biología Molecular la deben impartir los profesores del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular. El Prof. Bustos manifiesta su desacuerdo con la denominación de la asignatura Biología Molecular, Animal y Vegetal, proponiendo el nombre de Zoología y Botánica, y que los contenidos de Biología Molecular se impartan en la asignatura de Bioquímica. El Prof. Diez interviene solicitando los créditos para impartirla. El  Sr. Presidente indica que Biología Molecular debe aparecer, dentro de otra asignatura o como una nueva asignatura, y propone la asignación de créditos para Biología Molecular, Animal y Vegetal (2-2-2 ó bien 3-3), pero señalando que sería una única asignatura impartida por dos departamentos. El Prof. Diez indica la disposición de su departamento a impartirla con el Dpto. de Zoología. El Prof. Bustos indica que el Dpto. que representa está capacitado para impartir la parte de Biología Molecular, y que en caso de tenerla que ofertar así, la impartirían desde su departamento. Asimismo indica que enviará la propuesta por escrito a este Comité.

(2) Que esta formada por un vicerrector de la UCO, el Decano de la Facultad y un alumno. 

(3) El posible acuerdo de una Conferencia de Decanos de Veterinaria no es sostenible a estas alturas ya que en los diversos planes de estudio en marcha (Madrid, Lugo, Murcia y el aprobado de Cáceres) no hay uniformidad en la mencionada asignatura y la Biología Molecular sólo aparece en Murcia. Por ello debemos poner en duda  tal acuerdo y que de existir tuviera fuerza legal.

—————————–

 

Anuncios

Una respuesta

  1. El Prof. Diego Llanes nos envía este escrito, en el que explica los motivos de su dimisión como miembro del Comité de Plan de Estudios de la Facultad de Veterinaria, con el ruego de su publicación en la WWW de esta JPDI. Al tiempo que lo hacemos, formulamos nuestro deseo de que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió hace dos décadas, se impongan los criterios de responsabilidad pública, en beneficio de nuestros estudiantes y de nuestra propia institución universitaria, frente a mezquinos intereses privados, bien sean personales o encubiertos con máscaras departamentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: