Sobre el Plan de Urbanización del Campus de Rabanales.


Concepción de la Hera Liaño
1 junio 2009

Queremos hacer públicas algunas reflexiones que nos surgen tras la información recibida de que se prepara un proyecto global de urbanización del Campus de Rabanales. Desde el punto de vista de las corrientes actuales en urbanización y planeamiento, que parten de una visión humanizada y sostenible de los campus universitarios, el proyecto presentado por el equipo de gobierno es anticuado.

Diríase que está hecho con criterios que podían ser aceptables en un plan realizado 20 años atrás pero totalmente desfasados en nuestra contemporaneidad. Es un plan obsoleto en nuestros días, al obviar ideas tan importantes como una mayor peatonalización del Campus, crear nuevas zonas verdes o láminas de agua de agua que climaticen el Campus, buscar una perspectiva educadora en las intervenciones o eliminar viales de circulación.

Presenta graves contradicciones internas y recurre con frecuencia al oxímoron. Es un plan de urbanización que no explicita un Plan de Usos ni parte de una filosofía de urbanización. 

  1. La información tal como ha sido remitida induce a pensar que no hay demasiado interés en que la comunidad universitaria se entere del asunto. Documento de difícil visión en el ordenador e imposibilidad de imprimir.
  2. Sorprende que se proceda a acometer este Plan sin haber realizado el estudio de circulaciones y seguridad vial que ahora se promete en el mismo documento. Sorprende también que habiendo realizado la Agencia Andaluza de la Energía recientemente un Plan de Movilidad al Campus de Rabanales no se nombre en ningún momento como un documento base estratégico del que partir al haber sido realizado por expertos en movilidad. Les recomendamos la lectura de algunos de los documentos que sobre “movilidad sostenible”  se han realizado en otras universidades.
  3. Siguiendo con la idea de que hay poco interés en que se conozca el Plan diremos, que los números en el mapa no coinciden con los del texto, los números 7, 11, 16,… están repetidos en distintos sitios del mapa. Dando la impresión de que se utiliza un mapa que ha sido diseñado para otra cosa.
  4. El mapa utiliza nombres como “ecológico” “peatonal” “árboles de sombra” “paneles solares” en lugares inadecuados dando la impresión que se trata de ser actual, moderno y saber que hay un cambio climático pero sólo en los nombres.
    • Aparcamiento ecológico. ¿Como son los aparcamientos no-ecológico?
    • Zona peatonal con acerado. Si es peatonal ¿para qué las aceras?
    • Sustituir eucaliptos por árboles de sombra. ¿Los eucaliptos son frutales? 
  5. Se mezcla lo que es la urbanización de distintas zonas con la pavimentación, para esto último no hace falta un plan, ¿o sí?
  6. El carril bici a Rabanales es un tema que ha desaparecido de la agenda universitaria y que sería imprescindible acometer si queremos un Plan de urbanización creíble y con movilidad sostenible. Se pretende definir el Campus como zona 30 aportando como únicas medidas la señalización horizontal y vertical. Es demostrado el fracaso de este tipo de zonas en cuanto a calmado de tráfico si no van acompañadas de otras medidas de diseño en el viario. La señalización como única medida para conseguir los objetivos de  zona 30 se convierte en un brindis al sol pues los que integramos la comunidad universitaria por desgracia no nos diferenciamos de otros ciudadanos en los comportamientos temerarios al manejar un vehículo motorizado.
  7. Lo lógico en un concepto humanizado del campus sería eliminar viales y dar continuidad a las zonas verdes, intercalar láminas de agua que bajen la temperatura en un campus donde la perdida de patrimonio forestal es cada vez mayor, construir aljibes, como en el Campus de Teatinos de Málaga, para recoger el agua de lluvia que llega a las enormes cubiertas de los edificios del Campus de Rabanales.
  8. En un campus dedicado a la formación el Plan de Urbanización debería venir inmerso en una intervención urbanizadora que se convirtiera en un recurso educativo más del Campus. Podíamos ofrecer varias ideas como que los nuevos árboles que se planten constituyan un arboretum formativo.
  9. El Plan persiste en convertir en aparcamientos para coches parcelas calificadas como zonas verdes en el planeamiento vigente del PGOU.
  10. Dado que el estado urbanístico del campus es lamentable por su inexistencia sorprende que se haya tardado tres años para que el presente equipo rectoral presente este Plan. Creemos que para presentar este Plan sin un estudio previo no hubiera sido necesario esperar tanto. Igual que no se ha esperado tres años en cambiar el catering (mejorándolo notablemente) sin por ello acometer la creación de espacios específicos de restauración.
  11. En cualquier caso mejor tarde que nunca. Pero también cabe la crítica constructiva, porque como hemos expuesto en estas notas la propuesta no es buena y, por ello, aportamos alternativas. Esperemos que esta vez se tengan en cuenta al menos parte de nuestras propuestas en beneficio de la comunidad universitaria actual y futura.

NORMAS GENERALES PARA LA DEFINICIÓN Y GESTIÓN DE LAS ACTUACIONES DE ORDENACIÓN Y URBANIZACIÓN EN EL CAMPUS DE RABANALES

  1. Definición del conjunto de los itinerarios peatonales de la totalidad del campus, con el tratamiento de pavimentación, arbolado y mobiliario urbano apropiado. Con especial atención a los más frecuentados, por ejemplo el procedente del Apeadero del tren, los relacionados con el Aulario, comedores-bares y otros elementos de más uso general. 
  2. Definición de itinerarios de bicicletas internos y, de nuevo, propuesta de conexión con la ciudad 
  3. Definición, y limitación clara, de los itinerarios y estacionamientos de vehículos a motor
  4. Mantenimiento de todas las zonas verdes o arboladas existentes en la actualidad, no eliminación de ninguna de ellas ni incluso para su compensación en otro lugar del mismo campus.
  5. Incorporación de nuevas zonas verdes o arboladas, con especies que respondan a un estudio de la zona y contribuyan a la realización de un arboretum 
  6. Definición y diseño de las infraestructuras y conjunto de las instalaciones con criterios de sostenibilidad y ahorro energético.
  7. Realización de un Proceso de Difusión y auténticamente Participativo para aportación de ideas por el colectivo universitario. 

Firmantes:

Prof. Dra. Concepción de la Hera Liaño.
Prof. Dr. Gerardo Pedrós  Pérez.
Prof. Dr. Diego Llanes Ruiz.
Prof. Dr. Manuel Ruiz Rubio.
Prof. Dr. Juan Fernández Haeguer.
Prof. Dr. Luis Morera Sanz

Anuncios

Una respuesta

  1. Aparcamientos ecológicos o no ecólogicos, pero aparcamientos a fin de cuentas, porque hacen falta muchos más aparcamientos, que muchos y muchas no tenemos otro medio de acceso al Campus que el coche particular y no hay forma de dejarlo correctamente aparcado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: