Documentos oficiales y planes de estudio en el Proceso de Bolonia.


Plan Bolonia de Forges

Plan Bolonia de Forges

Diego Llanes Ruiz
9 junio 2009

 

La actualización de los planes de estudio siguiendo el nuevo modelo “Bolonia” está teniendo en la universidad española un desarrollo escasamente racional. Informaciones aparecidas en la prensa lo vienen a confirmar¹. Lo penoso del asunto es que los que llevamos un tiempo en la universidad sabíamos que el “Proceso de Bolonia”, llevado de la forma en que lo ha sido en la universidad española, iba a generar estos problemas.

El “Proceso de Bolonia”, favoreciendo la autonomía universitaria en la elaboración de los planes de estudio, no tenia en cuenta que en nuestra universidad un Plan de Estudios se entiende fundamentalmente como un reparto de poder académico relacionado con el número de asignaturas y su duración. A más asignaturas y a más horas de trabajo del alumnado en una asignatura (ECTS) 2 , obtenidos por un departamento, en un Plan, más profesores y más fondos se obtendrán. Sin relación, en general, con la relevancia que sus conocimientos aportan al título que el alumno(a) recibe. Por ello, la elaboración de los planes de estudio realizados autónomamente por cada centro, como ocurre en nuestro país con “Bolonia”, era previsible que se convirtiera en una lucha intestina por el reparto de poder académico, a pesar de que se haya intentado racionalizar el proceso con una serie de normas. Normas que se están viendo sistemáticamente eludidas ante las presiones académicas.

Recientemente he vivido un ejemplo concreto de los métodos empleados para la elaboración de los Planes de estudio de Veterinaria. Hace unas semanas presenté mi dimisión como miembro del Comité que elabora el nuevo Plan de estudios de Veterinaria. Y lo he hecho debido a la pérdida de confianza en su Presidente, Decano de la Facultad. Esta pérdida de confianza se debió a que en uno de los documentos distribuidos por el Decano como normativa, incluía una asignatura cuya presencia se justificaba en “acuerdos oficiales” de obligado cumplimento. 3 Hasta el momento el Presidente no ha presentado “el documento oficial” que justificaba su afirmación de que era obligatorio incluir esa asignatura.

Salvando las diferencias, entre las instituciones, este caso me ha recordado el asunto de los trajes del Presidente de la Generalitat Valenciana, Sr. Francisco Camps. La presentación de los documentos que hubieran justificado la compra de los trajes hubiera desmontado inmediatamente todo el caso, y no hubiera dado lugar a que la opinión pública pudiera pensar que el Sr. Camps no pagaba directamente los trajes y que los recibía como pago de favores, con las consecuencias políticas que ello ha conllevado. En nuestro caso, la presentación por parte del Decano del documento oficial en que se apoyó para hacer “obligatoria” esta asignatura hubiera desmontado toda mi argumentación, y mi denuncia y mi dimisión carecerían de toda justificación; pero hasta ahora ningún documento apoya su decisión y, por tanto, me permito pensar que se ha actuado para favorecer intereses particulares de algún grupo o departamento.

Quiero creer que ésta ha sido la “única intervención interesada” -aunque no puedo descartar que hayan existido otras- encaminada a dirigir el Plan de Estudios de Veterinaria en beneficio de departamentos concretos de nuestra Facultad y al margen de cualquier otro criterio de “calidad”, para usar términos tan queridos de los defensores del “Proceso de Bolonia”.

También me gustaría creer que este caso, es sólo un mal ejemplo de cómo se está acometiendo la creación de los nuevos planes de estudios, y que en el resto de centros los decanos y directores velan por poner los intereses generales por encima de los particulares, especialmente en una Universidad como la de Córdoba, cuyas autoridades ven tan claras las ventajas del llamado “Proceso de Bolonia”. Estimo que esta convicción debería acreditarse, además de con la inversión de fondos, siempre escasos, en campañas publicitarias, con la vigilancia de que sus miembros, y especialmente los cargos académicos, están comprometidos con los objetivos de mejora de la universidad pública que dice defender “Bolonia”.

Hay bastantes datos, sin embargo, que me hacen sospechar que este ejemplo, hacer obligatorias asignaturas sin ninguna base o inflar los ECTS de otras, es la forma de funcionar en la elaboración de los nuevos planes de estudio. En los planes de estudios modelo “Bolonia”, este “río revuelto”, es la norma, ya que produce beneficios a los grupos más influyentes de cada centro que así pueden colocar más asignaturas y ECTS en los planes de estudio, aumentando su poder académico. Todo ello, me lleva a reafirmarme en que “Bolonia”, en la forma en que lo ha sido en la universidad española, representará un enorme retroceso y empobrecimiento de las enseñanzas universitarias.

La actitud pasiva de la inmensa mayoría del profesorado, por un lado, y el pacto de silencio y colaboración con las diferentes irregularidades de los cargos académicos, incluidos los representantes del alumnado y los grupos de profesores que sacan ventaja económica o académica de la situación, por otro lado, hacen prácticamente imposible la refundación de una nueva universidad pública capaz de llevar a cabo eficazmente sus funciones y responsabilizarse de sus decisiones.

La petición por grupos de profesores universitarios de una moratoria en la aplicación de “Bolonia”, entre los que me encuentro, lejos de significar un aumento del deterioro de la universidad pública española, es la única forma de poner freno a un proceso que parece haber escapado a cualquier control racional y viaja hacía el mas estrepitoso fracaso, que sufrirán las próximas generaciones de estudiantes.

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1 El excelente artículo del Prof. Laporta “Bolonia somos nosotros” y la petición de 300 profesores de derecho de sacar los estudios de Derecho de “Bolonia” publicados respectivamente en El País (28-05-2009) y El Mundo (3-06-09) serian buenos ejemplos.

2 ECTS. European Credits Transfer System.

3 Información detallada puede encontrarse en

http://www.uco.es/organiza/personal/junta-personal-pdi/inicio/index.html

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