Campus de Excelencia, Modelo Universitario y Crisis


Diego Llanes Ruiz , Catedrático de Genética. Universidad de Córdoba. 
Juan Puerto Pedraza , Miembro del Sindicato de Enseñanza de CCOO.

La concesión del Campus de Excelencia Internacional (CEI) al proyecto de carácter agroalimentario presentado por las Universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, con el nombre de CeiA3 ha sido noticia en todos los medios de comunicación. Al “éxito” del CeiA3 se ha unido el “fracaso” de los proyectos individuales del resto de nuestras universidades. Ambas situaciones han hecho que, en sus declaraciones, las autoridades políticas de la Junta, alienten el proceso de agregación de las universidades andaluzas. Con ello se espera repetir el “éxito” del CeiA3 en próximas convocatorias. Se apunta a que la Universidad de Sevilla integre en su Campus a la Universidad Pablo Olavide, que la de Granada haga lo mismo con la de Málaga o que Pablo Olavide, Huelva, Cádiz y Almería se agrupen en una solicitud, incluso Córdoba vuelve a intentarlo con Jaén. Cada día tenemos noticias de nuevas agregaciones y no parece importar que ya se forme parte de otro CEI, caso de Córdoba, Jaén, Cádiz, Almería y Huelva que crearon el CeiA3.

Hay que recordar que la democratización del acceso a las enseñanzas universitarias en nuestra Comunidad Autónoma se hizo, porque así lo quisimos todos, bajo el modelo de universidad uniprovincial. La consecución del CEI, ¿va a suponer que la Junta de Andalucía apueste ahora por un proceso de agregación – fusión de universidades bajo la modalidad de campus especializados que, en un futuro, podrían culminar en la Universidad Pública de Andalucía? O por el contrario, ¿va a mantener las nueve universidades públicas existentes, a las que se añadirían el CeiA3 y todos los futuros CEI que se puedan conseguir? La idea de mantener a las nueve universidades y aumentar las estructuras universitarias, con nuevos CEI, es vista con satisfacción por los actuales gestores universitarios. El CeiA3 (que para cumplir con sus objetivos necesita de más de 165 millones de euros) ya ha anunciado la contratación de su coordinador-gestor, sin plantearse, por el momento, la disminución de gestores en las universidades que lo integran. No es difícil predecir que apostar por un incremento en el número de las estructuras universitarias, en un contexto de crisis económica, abocará más pronto que tarde al colapso económico de la estructura universitaria pública andaluza.

La crisis económica que atravesamos y la necesidad de un modelo de desarrollo económico diferente, más ligado al capital productivo público o privado y menos al capital financiero y al sector inmobiliario, debería ser motivo suficiente, sin necesidad de los CEI, para que las autoridades políticas de nuestra comunidad promuevan un cambio en la estructura universitaria. Se haría necesario abandonar un modelo universitario basado en universidades generalistas uniprovinciales, con títulos y servicios repetidos y sustituirlo por otro más acorde con una economía globalizada, conservando lo bueno logrado hasta hoy. El nuevo modelo de Universidad, que debería ser objeto de un pacto político y social, debe permitir que los conocimientos que obtienen los alumnos en nuestros centros, y las investigaciones que en ellos se desarrollan, estén al servicio de un desarrollo económico sostenible y ligado a las necesidades de la sociedad andaluza en su conjunto. Este nuevo modelo debe unir dos objetivos: acceso de una amplia mayoría de andaluces y andaluzas a la universidad pública y un cambio organizativo que haga más eficaz el empleo de los recursos económicos públicos para docencia e investigación. Para ello habría que incrementar el número y la dotación de las becas, ampliando así la movilidad de nuestros estudiantes, y agrupar en diversos campus provinciales especializados la actividad investigadora y docente.

Por responsabilidad social y conocimientos, las universidades deberían ser las primeras interesadas en liderar un nuevo modelo económico, más sostenible, que permita a la sociedad avanzar en la superación de la crisis. Sin embargo, con los CEI, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha animado extraordinariamente a los gestores universitarios en el juego de crear nuevas estructuras, con una pretendida capacidad de excelencia internacional en transferir conocimientos, que, para empezar, les permite aumentar el número de cargos sin revisar un modelo universitario.

Publicado también en: Diario Córdoba, Tribuna Libre, el 20/02/2010
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Una respuesta

  1. That Campus de Excelencia, Modelo Universitario y Crisis Junta de Personal Docente e Investigador de la UCO must to be great!!

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