ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES A CLAUSTRO Y RECTOR.


Presentación de las Elecciones UCO'10 a Claustro y a Rector. Ni hablar, ni oir, ni ver; lo importante es tu voto, es el logo-eslogan oficial de la campaña.

Presentación de las Elecciones UCO'10 a Claustro y a Rector. Utiliza tus sentidos para: No hablar, no oir, no ver; lo importante es tu voto, es el logo-eslogan oficial de la campaña.

 
Diego Llanes Ruiz. Catedrático de Genética.
José Roldán Cañas. Catedrático de Ingeniería hidráulica.
Adela Sánchez García.  Catedrática de Farmacología. 

La Universidad de Córdoba ha sido convocada para elegir el claustro que deberá elaborar unos nuevos Estatutos, necesarios tras la aprobación de leyes cómo: LOMLOU, de la Ciencia, sobre profesorado, alumnado y financiación. Inmediatamente después se convocará la elección de rector(a). 

El Prof. Roldán Nogueras, actual rector, presentará su candidatura para intentar renovar su cargo otros cuatro años, siguiendo la costumbre de los últimos rectores cordobeses de ejercer como tales durante dos mandatos.El Prof. Roldán Nogueras tendrá la oportunidad de exponer todas aquellas iniciativas que, durante su mandato, han sido puestas en marcha y pedirá continuar otros cuatro años para así culminar, lo que él llamará, su Proyecto de Universidad. Proyecto que ya tiene un largo recorrido y que se inició colaborando con el Proyecto del Prof.  Colomer Viadel (que en paz descanse) allá por 1984. Entre sus conquistas presentará la consecución del Campus de Excelencia Internacional (CeiA3), la culminación de los planes según Bolonia, la aparición de la UCO como primera universidad pública en un ranking y una serie de iniciativas docentes (programa DOCENTIA,…), investigadoras (Instituto Maimónides de Biomedicina, empresas de base tecnológica, Rabanales21,…), administrativas (programa Sigma, cambios en la RPT,…) y estudiantiles (actividades culturales, cursos, premios y recompensas diversas). 

El éxito de algunas de estas iniciativas, por ejemplo el CeiA3, es inequívocamente el resultado de la gestión de su equipo, o de parte del mismo, ya que se elaboró a espaldas de Centros y Departamentos. Esta falta de debate en los temas de futuro ha sido la característica dominante de su proyecto de gestión. 

Sin embargo, no serán las conquistas, que sin duda las hay, alcanzadas por el actual equipo de gobierno, lo que más va a pesar en el debate y resultado de las próximas elecciones a claustro y rector(a).  Lo que más pesará a favor de la candidatura del Prof. Roldán Nogueras será que, junto a los varones y barones de su equipo de gobierno, sumará más de 100 (cien) años ostentando cargos en el rectorado y aledaños, sin contar los años transcurridos como decanos, directores o secretarios de centros ó departamentos. 

Estos cien años largos de cargos en el rectorado serán la sólida base sobre la que el Prof. Roldán Nogueras cimentará su proyecto. Ningún candidato(a), que quisiera competir por el rectorado de nuestra universidad, podría presentar un equipo con esa solera centenaria. 

La existencia de un nuevo escenario económico hace que el cambio esté llamando a las puertas de las universidades, de nuestra comunidad autónoma y del país. Esta base centenaria, en años ocupando despachos del rectorado y colaterales (las decenas de cargos designados) ha generado un “régimen”  que representa, en nuestra opinión, un lastre de inmovilismo, más que un aval de experiencia. Estos largos periodos de asentamiento en el rectorado han servido para fomentar un clientelismo que haría  imposible, de mantenerse durante cuatro años más, cualquier  debate serio de los problemas de nuestra universidad durante unos años que se anuncian cruciales para el futuro de la universidad, en virtud de los nuevos retos que se perciben en el horizonte.  

Sólo una respuesta firme y serena de quienes (profesorado, PAS y estudiantes) ven desde fuera el avance del “régimen” en que se ha convertido el rectorado de la Universidad de Córdoba, podrá poner en marcha un nuevo modelo de gestión de los asuntos universitarios, al margen de quién ocupe el rectorado, asentado en la participación sin sectarismo y asegurado por una selección de cargos, por méritos, que trabajen para garantizar el futuro docente e investigador que la universidad pública cordobesa se merece.

Anuncios

10 comentarios

  1. Desde luego, el logo-eslogan es muy desafortunado. Imagino que la intención era trasmitir justamente lo contrario, que sería lo políticamente correcto. Debe ser que el subconsciente les ha traicionado.

  2. Lo que más me gusta del artículo es que cumple la Ley de Igualdad, el género está muy bien tratado.
    Felicitaciones a los/la redactora.

  3. Pues sí, el gobierno de nuestra querida universidad se va pareciendo cada vez más a lo que fue el PRI en México. El “carguismo” nos llevará a que nuestra recién estrenada Hermandad Universitaria tenga un Director General en lugar de Hermano Mayor …
    Pero no desesperemos. siempre nos queda el consuelo de pensar que mañana pueda haber un cargo más para nosotros. Mientras tanto, mejor hacemos como los monos del eslogan.

  4. Felicidades. ¿aire fresco? UCO no debe seguir asi. La gran valia de unos se lastra por la “centenaria” poltrona de otros. Los balances de las Sociedades UCO, impresentables, “saneadas” (para no declarar perdidas), con fondos que se detraen a todos y a los centros, carentes de lo mas elemental. Los constantes e incontrolables viajes del Sr. Rector,de dudosa utilidad, salvo su promocion personal, hay que controlarlos. La atencion a los problemas reales es deficiente; la coordinacion pobre,las citas escasas y tardías; cuando se conceden el tema o se ha enquistado, abandonado, o sin arreglo. La “cuota”, escasa y pura apariencia; no para la eficacia. Los carguillos, compra de votos, como el PER. El “campus” positivo,bien publicitado, pero de la mano de las peores universidades andaluzas. Mucho que mejorar,sobre todo el “talante” y el “talento”. Habeis sido muy corteses.

  5. Buena presentacion. El cartel, nefasto. La antitesis de la participacion y democracia.
    La gestion, creo que buena. Los trienios no siempre son la mejor presentacion. Si fuese asi, Gonzalez nunca hubiese sido presidente.

  6. Hablando de trienios: quizá sea el momento de recordar que lo que hay que valorar en el profesorado es su calidad docente y su investigación. Las mismas pueden ser superiores – y estoy seguro que hay casos notables – en un contratado indefinido o por tiempo parcial, que en un funcionario. ¿Porqué no se hacen – y se pueden hacer – las gestiones para evitar esa discriminación absurda e ilógica? Sea quien fuere el Rector, ya es hora de empezar a abandonar posturas cicateras, y dotar económicamente al Profesorado que con independencia de su rango, trabaja eficientemente. El centro de gravedad de la Universidad, son la investigación y la docenciano no la gestión – recuerden que esto está al servicio de aquellas – y en función de esta escala real hay que primarlas.

  7. La apreciación sobre los monitos, muy buena. Las reflexiones sobre casi todo, bien; lo del género, regular; pero, ¿qué pasa con el papel del P.A.S.?

  8. A menudo se tiende a pensar que sólo los que están tienen razón. Así se puede llegar hasta el ridículo más abosluto, que es lo que estamos haciendo últimamente puertas adentro y puertas afuera. La cantidad de despropósitos que llevamos a cuestas es inagotable y la única consigna, efectivamente, es el silencio, no vaya a ser que nos quedemos fuera de la foto. Cuando ya sabemos todos (y todas) que nada va a cambiar y que el “Equipo” se va a enrocar alrededor de su “líder” (las comillas las pongo porque ni el equipo ni el líder son tales). Lo peor es que todos seguiremos siendo culpables, unos por acción y otros por omisión, ya que al final vamos a seguir teniendo lo que nos merecemos. Y si no, que la alternativa dé la cara con proyectos, en lugar de atrincherarse en las rabietas de blog.

  9. Estimados lectores,

    si colocan los monos de esta forma en la universidad es que están jodidos y permitaseme y perdoneme la expresión:
    Arriba el mudo nada dice con lo que la cabeza estará desconectada del tronco, vera todo pero no dira nada a los de abajo.
    En medio el sordo nada escucha de arriba que nada dice tampoco.
    Abajo el ciego ya se pueden imaginar, ira tropezando con todo porque la información que le llega del mando esta falseada, y encima con dos tipos a cuesta…
    La combinación correcta la pueden consultar en http://www.3monos.jimdo.com Un cordial saludo.

  10. Respecto a la cuestión democrática que se plantea en algún comentario, yo solo decir que democracia no significa otra cosa que la capacidad de un colectivo para elegir a quien les guía y les representa, ahora bien esto en ciertas condiciones no tiene porque ser un bien, supongamos por ejemplo a un grupo de presidiarios y asesinos, elegiran a alguien que se les parezca, a alguien con el que se sienten identificados…,viendo esto y aplicado a gran escala, el pueblo elegirá también a quien se les parezca y se sientan identificados, nada bueno para el pueblo viendo que en su mayor parte está constituido por lo que todos sabemos que está constituido, no por iluminados
    ni genios ni mucho menos. Así cada pueblo tiene lo que se merece. Yo creo que con mi teoría no se vulnera la democracia porque en definitiva yo digo el gobierno de los más aptos, que son los que más se diferencian del propio pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: