Claustro 2010 – Los que no están.


Manuel R. Ortega Girón
Candidato a Claustral
Sector A

El día 6, en vísperas de abrirse el plazo para la presentación de candidaturas al Claustro, del orden de un centenar y medio de profesores del Sector A fueron convocados por el Vicerrector de Relaciones Institucionales a un acto que se celebró en los Colegíos Mayores, con asistencia del Sr. Rector. Ni que decir tiene que a ese acto tan solo se pudo asistir mediante rigurosa invitación, por lo que no cabe considerarlo como un Acto Académico Ordinario de Promoción de las Elecciones, al modo de los desdichados monitos, sino como un Acto Pre-Electoral, anticipado al tiempo señalado para el inicio de la Campaña Electoral. La intencionalidad principal de ese Acto fue la configuración de una Lista para la promoción al Claustro bajo el patrocinio del Sr. Rector y su Equipo de Gobierno. Es de esperar que esta Lista Oficialista, organizada a espaldas del resto de la Comunidad Universitaria, sea presentada como “Representativa”, como ya ocurrió hace 4 años, como si el resto de los candidatos, los no designados para figurar en esa distinguida Lista no fuésemos representativos o tan sólo lo fuésemos de poco más que de nuestras propias personas.

La escasa presentación de candidaturas, con una merma del 35% (de 326 a 213) respecto de las elecciones de 2002 y 2006, acusa, a mi entender, un significativo desaliento y desencanto frente a los procesos electorales en la UCO. Quizás la ilusión inicial a participar haya cedido ante la decepción o el desasosiego a significarse inoportunamente, por aquello de no salir en la foto. Estas circunstancias conducen a que la maquinaria del poder se perpetúe indefinidamente, copando todos los ámbitos de representatividad. En consecuencia, no existe margen alguno para quienes todavía no somos presa del desaliento y que, sin perder nuestra personalidad, exigimos y propugnamos mucha tolerancia y mucho respeto hacia todas las posiciones y sensibilidades.

Obviamente, ante la escasa presentación de candidaturas y la preexistencia de una nutridísima Lista Oficialista (184), no pueden existir alternativas competitivas, sino tan sólo es posible recordar a los compañeros (213-184=29) que no han sido nominados para la Lista Oficialista o que han preferido no figurar en ella. Por ello, ante este proceso cerrado y excluyente en el que se  ignora a muchos profesores que deseamos la fluidez de pensamiento crítico y libre y la dinamización de la Universidad ante los nuevos retos que debemos enfrentar, invito a la participación con su voto,  sin prejuicios, a todos los compañeros que se sientan atraídos o identificados con la libre expresión de todas las ideas o simplemente preocupados por el futuro de nuestra  UCO.

Especialmente, te pido apoyar con tu voto a quienes no estamos alineados con el continuismo excluyente o simplemente a quienes han sido excluidos sin razón alguna de la lista de los “nominados por el equipo de gobierno” o a quienes no han querido participar en ella, pero que, a pesar de ello, tenemos y tienen legítimas aspiraciones a contribuir con su presencia en los órganos colegiados a la consecución de una Universidad de Excelencia para todos.

De antemano, te agradezco tu voto.

Haz click sobre los enlaces de abajo para obtener las Listas.

Claustro 2010 – Relación de los que no están en la Lista Oficialista

Lista Oficialista – Claustro 2010

Anuncios

13 comentarios

  1. Ante la proliga prosa de Manolo, solo lamento que tenga ese sentimiento de ser excluido, cuando las puertas siempre han estado abiertas. A veces algunos se excluyen solos. También me sorprende su peticion de voto para el mantenimiento de un espiritu crítico. En estos 4 años en los que ha pertenecido al claustro no hemos podido sentir esa critica que menciona durante las sesiones de claustro. En los pasillos si, quizas esa sea la forma de hacer politica transparente.
    Por ultimo, a todos los que aparecen en la “lista complementaria” ¿le has pedido autorización para incluirlos?.
    Un saludo

    • Respuesta al desconocido Un “oficialista”:

      Tan solo aclararte que durante la pasada legislatura del Claustro, sólo 3 años fui miembro del mismo y que intervine en las tres únicas sesiones que se celebraron. Debe ser que estabas en los pasillos, no haciendo crítica, sino “haciendo méritos” y “política transparente”, para no autoexcluirte.

      En no pocos foros he expresado mi opinión, de lo que podrás tener una muestra simplemente poniendo mi apellido en el buscador de este Blog de Opinión-Tribuna Libre y ver lo que sale.

      Por cierto, a tí si que no te hemos visto ni por aquí ni por ningún lado. ¿O me equivoco?

      La Lista Complementaria es “la de los demás”, “la de los que no están”. No es ni mucho menos una plataforma, sino simplemente eso, lo que resulta de restar 184 de 213; o sea, 29.

  2. La prosa del Prof. Ortega no tiene nada de “proliga”, si acaso de “prolija”, esto es, meticulosa y exacta.

    ¿Se ha pedido autorización a todos los de la Lista Oficialista para incluirlos? A mi, te lo aseguro que me ha cojido por sorpresa, ya que al parecer fue el decano de mi centro el que dio mi nombre y “mi autorización”.

    • Parece ser que no eres el unico

    • ¡Vaya! Al fin entiendo el significado de “proliga”. Pero, al tiempo, me surge nueva duda. ¡Qué contrariedad!
      ¿Qué será eso de “cojido”? Por su posición en la frase, pudiera ser persona de un tiempo verbal, pero aún no atino. ¿Quizá una condensación verbal? ¿Quizá un neologismo? Tal vez parece síntesis de “cojo” y de, por ello, “jodido”. Si este fuera el caso, más por desgracia que por sorpresa fuera, aunque bien pudiera ser de ambas maneras.
      Viendo como manejamos el lenguaje, firmo “paisajista” porque “paso” del asunto en cuestión. ¿O bien debiera firmar: paseista, pasista, pasotista, pasajero, o… quién sabe?

  3. Algunos que no son socios de UCObrandy.

    Aceptando como cierta la información ofrecida por el Prof. Ortega habría que felicitar al Prof. Torralbo (Vicerrector ¿en funciones? de Relaciones Institucionales) por haber logrado una lista tan completa y diversa. Completa porque ha reunido a todos los cargos, creo que no falta ninguno, y a profesores y profesoras con muchos tramos de investigación junto a otro(a)s con muchos menos. Diversa ya que ha reunido a miembros del PSOE con simpatizantes (¿futuros militantes?) del PP, y a antiguos izquierdistas con furibundos anticomunistas.
    Visto desde fuera de la sociedad UCObrandy se ve a una universidad provinciana donde una parte importante del profesorado (183 de 213) parece haber llegado a la conclusión de que para ser alguien en esta universidad hay que estar en el móvil del poder.
    Pasadas las elecciones estos mismos profesores y profesoras seguirán haciendo creer a la sociedad que hacen CIENCIA, INNOVACIÓN Y DOCENCIA de calidad y por supuesto independiente de cualquier presión.
    Suerte a todos ellos y a brindar tras el éxito de la lista con una copa de brandy, por supuesto gratis, que lo pagará la sociedad UCObrandy.

    UCOBRANDY:
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/cordoba/abc.cordoba/2007/04/08/040.html

  4. Lo que está ocurriendo en el Campus es de vergüenza, máxime en un presunto Campus de Excelencia. Resulta que las papeletas oficiales para la votación de mañana que han sido enviadas sin más referencias que el nombre del elector, con lo que el desconcierto es antológico, ya que son muy pocos (aparte de los de la Lista Oficialista)los que hemos tenido la suerte de conseguir una papeleta. Semejante torpeza, por parte de una administración y gestión tan excelente, es inaceptable.

    Tanto monito tapándose los ojos, los oídos y la boca no podían presagiar nada bueno. Habrá que añadir otro mono tapándose la nariz.

  5. At 20/04/2010 23:16, María José Polo Gómez wrote:

    Estimado Manolo,

    Las papeletas y sobre para el voto se han remitido el lunes no a un tercio sino a todo el censo electoral desde Secretaria General a la direccion del puesto de trabajo de cada posible votante. Si por algún motivo no te ha llegado lo mas practico es que lo notifiques a primera hora a sgeneral@uco.es o al 8028 para que te pueda llegar en el día, como ha hecho hoy algún compañero nuestro.

    Un saludo cordial
    Prof. Dra. Maria Jose Polo Gomez
    Secretaria General

    =================================
    El 21/04/2010, a las 13:30, “Manuel R. Ortega Girón” escribió:

    Estimada María José:

    Al momento presente (13:28 h del 21 de abril) aun no he recibido la papeleta de voto, aunque si me constan que se han enviado.

    En el Campus de Rabanales, han sido remitidas desde esa Secretaria General sin especificar la ubicación de las personas a las que van destinadas, sino con un genérico “Campus de Rabanales” como toda seña. El resultado es un colosal atasco de correspondencia y la consecuente pérdida de la misma, a pesar de los intentos por arreglar el desaguisado por el voluntarismo y entrega de los conserjes, que no dan abasto.

    Ante tal desaguisado, te rogaría que difundieses la idea de que tan sólo las papeletas originales son válidas, pues está cundiendo la tentación, ante la falta de papeletas, de recurrir a la fotocopia.

    Un cordial saludo.

    =================================

    Date: Wed, 21 Apr 2010 14:38:52 +0200

    Acabo de comprobar que el etiquetado adolecía de falta de dos campos. Lamento el error e intentare, al menos, que no se usen fotocopias.

    Saludos atentos
    María José

    ===============================

    • Deberían haber encargado la distribución de las papeletas al Vicerrector Torralbo, que ha demostrado una más que probada solvencia al hacer llegar las suyas a todos los integrantes de la lista oficialista en un tiempo récord.

  6. Es lamentable, pero a tan solo unas horas del inicio de las votaciones, finalizando el día de reflexión, se emite el siguiente e-mail solicitando el voto. Espero que la Comisión Electoral tome buena nota y actúe en consecuencia.
    ============================================

    Return-Path:
    X-Original-To: fa1orgim@uco.es
    Delivered-To: fa1orgim@uco.es
    Received: from relay.uco.es (unknown [172.25.110.216])
    by imap1.uco.es (Postfix) with ESMTP id 974F117002B;
    Wed, 21 Apr 2010 23:46:10 +0200 (CEST)
    X-IronPort-Anti-Spam-Filtered: true
    X-IronPort-Anti-Spam-Result: AvsEAH4Pz0tQH259/2dsb2JhbACcG3G+FIUOBA
    X-IronPort-AV: E=Sophos;i=”4.52,252,1270418400″;
    d=”scan’208″;a=”11250507″
    Received: from unknown (HELO ams.uco.es) ([80.31.110.125])
    by mandarcorreo.uco.es with ESMTP/TLS/DHE-RSA-AES256-SHA; 21 Apr 2010 23:45:52 +0200
    Message-Id:
    X-Mailer: QUALCOMM Windows Eudora Version 7.0.0.16
    Date: Wed, 21 Apr 2010 23:46:28 +0200
    To: Recipient list suppressed:;
    From: xxxxxxxxxxxxxx
    Subject: Elecciones al Claustro de la UCO. Jueves 22 de abril de 2010
    Mime-Version: 1.0
    Content-Type: text/plain; charset=”iso-8859-1″; format=flowed

    Estimados compañeros/as:
    Mañana jueves día 22 de abril tenemos elecciones al Claustro de nuestra Universidad y he considerado presetnarme. Con mi esfuerzo, trabajo y responsabilidad en pro de una Universidad mejor y de calidad, tanto en docencia como en investigación, te ruego que te acerques a votar al Rectorado de 10 a 19 h., y si lo consideras oportuno, me votas.
    Cuento con tu voto.
    Estoy a tu disposición para cualquier consulta o sugerencia.
    Gracias de antemano.

    Saludos cordiales
    xxxxxxxxxxxxxxxxx
    Catedrático xxxxxxxxxxxxxxxx
    Universidad de Córdoba

  7. Estimados Sres de la Comisión Electoral:

    Me han llegado rumores desde diversas fuentes que, de ser ciertos,
    afectarían a la seriedad del proceso de elección de miembros del
    Claustro. Creo que, como no pueden, lógicamente, corresponder a la
    realidad, sería muy conveniente que los desmintieran a la mayor
    brevedad posible.

    Estos rumores hablan de que algunos miembros del censo electoral han
    recibido, procedente de origen no identificado, papeletas ya marcadas,
    en las que la primera marca corresponde al elector que la recibe y
    desde ahí en adelante aparecen marcados hasta 120 nombres más, no
    correlativos, lo que sugiere la existencia de algún criterio para
    marcar o no la casilla correspondiente. Por otra parte, lo que ya
    sería más grave, este procedimiento permitiría identificar al votante
    y lo que ha votado, alterando lo dispuesto en el Artículo 29.1 del
    Reglamento Electoral, que declara que el voto es secreto.
    Reciban un cordial saludo.

    Luis Morera Sanz

  8. No se preocupen Vds. Seguro que el Director General de Cultura, que es Profe de Derecho y sabe de esto y además es articulista de un periodiquillo local, va a dedicar su próximo artículo a denunciar este atropello.

  9. […] This post was mentioned on Twitter by Rafael del Castillo. Rafael del Castillo said: Alucinado me dejan los procesos democráticos de la UCO http://tinyurl.com/y72hthm […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: