Reclamación ante la Comisión Electoral


Universidad de Córdoba
Registro General
Núm. Reg. : 8641
Fecha: 22 abril 2010
Hora: 13:32:00

A la Comisión Electoral de la Universidad de Córdoba

 El que suscribe, Prof. Manuel R. Ortega Girón, con DNI 30.000.482H, y domicilio a efecto de notificaciones Campus de Rabanales, Edificio Einstein, Departamento de Física Aplicada,

Manifiesto

Que soy candidato para la renovación del Claustro en las elecciones que tienen lugar hoy mismo, 22 de abril de 2010, figurando con en número 47 en la papeleta de votación correspondiente al Sector A, por lo que me considero plenamente legitimado para presentar reclamaciones ante la Comisión Electoral en relación con el proceso electoral en curso.

Que tengo conocimiento fehaciente de que en las elecciones en curso se está produciendo una situación que afecta notablemente a la seriedad del proceso electivo, calificable, a mi entender, como fraudulenta, por ser contraria a la rectitud del proceso electoral y lesionar gravemente los intereses de terceros, así como el carácter libre, personal y secreto del voto, tal como se reconoce en el Artículo 29.1 del Reglamento Electoral.

El hecho contra el que reclamo consiste en que un nutrido número de candidatos por el Sector A, del orden de 180,  han recibido, procedente de origen fácilmente identificable, papeletas ya marcadas, en las que la primera marca corresponde al elector que la recibe y desde ahí en adelante aparecen marcados hasta 120 nombres más, no correlativos, hasta completar las 121 casillas en la papeleta, en la que figuran 213 candidatos.

La intencionalidad manifiesta va más allá de conseguir un buen posicionamiento y resultados electorales por parte de una agrupación de candidatos, lo que pudiera ser considerado como admisible. Lo que resulta realmente grave es que este procedimiento permite identificar al votante y lo que ha votado, alterando lo dispuesto en el Artículo 29.1 del Reglamento  Electoral, que declara que el voto es libre, personal y secreto.

Puesto que el recuento se realiza automáticamente, en los dispositivos electrónicos quedan almacenados no solamente los resultados, sino los contenidos de las papeletas de votación, este proceder  representa una intimidación de los votantes por cuanto que resulta verificable si cada uno de ellos, personalmente,  ha respetado o no el “compromiso adquirido”.

En su caso, y como comprobación de lo que afirmo, esa Comisión Electoral puede recabar las papeletas de votación, una vez finalizada ésta.

Solicito

De la Comisión Electoral que intervenga en el proceso electoral por el Sector A, anulando las actuaciones y retrotrayéndolas al principio de la Campaña Electoral.

Es gracia que espero alcanzar del justo proceder de la Comisión Electoral, por ser de derecho y estando legitimado para reclamarlo.

 

Click sobre el texto para ver/descargar documento. 23 de abril / La Comisión Electoral deniega el Recurso
Acuso Recibo el 27 de abril

Anuncios

6 comentarios

  1. Si alguno de los lectores de este blog tiene mano en la UCO, me atrevo a hacer una sugerencia, que no dudo será apoyada con entusiasmo por todos los miembros de la comunidad universitaria: ¿por qué no propone rla creación de la “Cátedra de Ética Electoral Romero Robledo”, bajo la titularidad de algún Vicerrector que haya acreditado singular destreza en estas artes?. Yo creo que sería una gran aportación de la UCO; eso sí, con una generosa aportación de puros habanos, o de carguitos retribuidos, porque ya se sabe que el dinero público, bien visto, no es de nadie. Venga, sin dudarlo, que sea creada esta Cátedra.

  2. Ayer siguiendo el recuento electoral en la web de la UCO, bastante complicado de seguir dicho sea de paso, saqué capturas de pantalla de los resultados escrutados al 99% o más como única alternativa de poder leerlos tranquilamente con posterioridad.

    Esta mañana cuando he comparado dichos resultados con los publicados en la web, he asistido con sorpresa a que en algún que otro sector, el parecido de unos y otros correspondía al de un huevo y una castaña, ambos excelentes pero huevo y castaña al fin y al cabo.

    Me comentan que un “problema” informático ha ocasionado el baile de cifras. Que tendrán los informáticos que siempre se llevan todas las culpas …

    Pero es que a mediodía he visto con sorpresa como solo se han publicado en la web los resultados de los candidatos considerados electos, y no los de la totalidad. Ni siquiera he podido comprobar si el voto que le he dado a mi amigo del alma se ha contabilizado, toda una desolación …

    Cosas como esta, y como la que encabeza este artículo me llevan a pensar si no hariamos bien en aplicar el aforismo, y al igual que la mujer del César, nuestros comicios no solo deberían ser límpios, sino parecerlo.

    Afortunadamente para el próximo comicio, el de rector, no tendremos estas dudas y nuestro interés se centrará sobre todo en cuantos nos vamos a molestar en desplazarnos a votar …

  3. Bien harían nuestros políticos en aprender de la extremadamente engrasada maquinaria electoral de la UCO. Desde luego recibir llamadas de las secretarias del equipo rectoral para que su jefe te pida el voto a continuación, es toda una innovación en el ámbito del márketing electoral.

  4. Con bastante retraso, a horas de que termine el plazo de reclamaciones, y tras supongo que no poco disgusto del personal, se han decidido publicar las actas del escrutinio.

    Digo yo si esta tardanza será por torpeza, desidia, error o simplemente porque aquí cuanto más tarde y peor llegue la información, mejor para algunos.

  5. Aquí huele a limpio que alimenta; según el acta de escrutinio que han publicado, terminaron de contar a las 20:50; sin embargo, si no recuerdo mal, a esa hora el resultado que se iba publicando en directo indicaba que se había escrutado alrededor del 50%, hasta que llegaron al 99’80% y ahí pararon; al día siguiente, publicaron la lista de candidatos electos, y hoy, cinco días después, publican el acta de escrutinio; ya digo, una limpieza que deslumbra; UCOARIEL vota más blanco. ¡Manolo un purito!

  6. Han bailado cifras:

    http://www.uco.es/organiza/personal/sindicatos/cgt/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: