El Candidato Invisible


Manuel R. Ortega Girón
16 de mayo de 2010

Ya han finalizado las Elecciones 2010 a Claustro y a Rector, bajo la atenta vigilancia de los tres desdichados y discapacitados monitos omnipresentes desde las alturas de la torreta del Aulario hasta por los suelos. Ahora, que ya estamos todos mas sosegados, es el momento de hacer la exégesis de las mismas.

Primero fueron las elecciones a Claustro, que por la escasez de candidaturas (Sector A, una reducción del 35% respecto a las anteriores) ya anunciaban el estado de ánimo de la UCO ante estos comicios. No he apreciado que esta circunstancia haya preocupado al saliente/reentrante equipo de gobierno. Por el contrario, cuando el ambiente era más que propicio para unir, “profundizando en el diálogo, en el debate y en las políticas de consenso”, más que para dividir, una vez más, torpe e irracionalmente, se prefirió el acaparamiento, o la exclusión, según se mire, en clara disonancia con los lemas oficiales de participación crítica (solo en espíritu, por supuesto). La tentación de excluir parece inmanente a esta UCO, aunque para ello haya que hacer invisibles a una treintena de profesores.

Llegado a este punto, tengo que agradecer a quienes me votaron para el Claustro la confianza, amistad o deferencia que tuvieron conmigo. Esos votos, que realmente no los esperaba en esa cuantía, sé que tienen mucho más valor que los resultantes de listas premarcadas, porque mis votantes, mis amigos, han tenido que buscar mi casilla para marcarla. Son votos que fueron emitidos con el corazón y yo lo agradezco del mismo modo, de todo corazón. Gracias por hacerme visible, por devolverme mi corporeidad.

En las Elecciones a Rector también se ha hecho visible un Candidato Invisible, un candidato no corpóreo velado en las papeletas de votación. Hubiera sido fácil entender, e incluso justificar, una mayor abstención que en los anteriores comicios: a fin de cuentas el resultado ya estaba cantado. El quizás inesperado, por excesivo, voto a favor de ese Candidato Invisible (voto blanco, voto nulo), bien debiera hacer reflexionar al candidato electo: no es oro todo lo que reluce y algo huele a podrido en Dinamarca. Seguro que José Manuel ya ha reparado en ello y ha tomado buena nota. Mejor así. Esta empresa no es nuestra, sino de la sociedad; aunque es nuestra responsabilidad, la de “todos y todas” los que en ella trabajamos, llevarla a buen puerto, pero alguién tiene que marcar el rumbo. Y esa es tu tarea, José Manuel; te deseo suerte y acierto en el empeño.

2 comentarios

  1. Me comentan que el equipo de gobierno justificó el alto porcentaje de votos blancos con el argumento de que al haber un solo candidato, la gente se olvidó de poner la cruz …

    Hasta nuestro apreciado ex-rector se inmoló públicamente en la prensa diciendo que él mismo estuvo a punto de cometer “el error”.

    ¿Será consciente el equipo de gobierno que estamos en una Universidad, sumum (se supone) de la cultura, educación e intelectualidad? ¿Tan torpes nos ven como para no ser capaces de poner una “X”, algo que hasta un analfabeto es capaz de hacer?

    Por otra parte, me pregunto si lo que ha dicho nuestro querido Eugenio no irá con segundas. Quizás, una vez retirado, no le apetecía votar al que iba a salir elegido, o si o si,…

  2. Yo soy uno de los del sector A que votó en blanco; de la candidatura, hay personas que me merecen respeto y confianza: por ejemplo, el propio José Manuel Roldán, Pepe Naranjo o Gómez Villamandos; otros no me merecen ninguna confianza: es el caso de Torres y Torralbo, que, según la prensa local, formaban el “núcleo duro” del candidato a Rector; pues que sepan que con ese “nucleo duro” yo no les voto; tomen nota, además, los interesados, porque de alguno de ellos se dice que manda mucho (nombra cargos y cargas con complemento retributivo) y ya se postula para próximo Rector; bien claro se lo digo: antes voto a Belcebú que a él; y no olvide el paupérrimo resultado obtenido en las claustrales.

Responder

