INFORME REUNIÓN DIA 3 DE MAYO.


INFORME SOBRE LA  REUNIÓN 3 DE MAYO 2011.

La reunión tuvo una muy escasa asistencia. Los siete asistentes discutimos la posibilidad de desarrollar una estructura académica, aspecto que ya había sido discutido durante la formación de este foro.

Como resumen de lo tratado destacaría lo siguiente.

Hice un pequeño esbozo de lo que debería ser esa estructura, bien sea una asociación, un aula, una cátedra,…. La estructura debería tener por objetivo “desarrollar proyectos multidisciplinares sobre asuntos universitarios en el marco de la actual sociedad en crisis.” Estaría formada por personas que se agrupan voluntariamente y que se representan únicamente a sí mismas.

Este objetivo se concretaría en el planteamiento y desarrollo de proyectos con las siguientes características.

  • Tratar sobre aspectos concretos de nuestra realidad universitaria.
  • Tener un carácter multidisciplinar.
  • Tener una duración no superior al año.
  • Integrar en su desarrollo a partes de la sociedad no universitaria.

Los proyectos, podrán contar con la colaboración de otras estructuras universitarias, departamentos, grupos de investigación, consejos de estudiantes,….. Los proyectos deben elaborar análisis y propuestas a problemas específicos.  Los proyectos deberán contar con la participación de colectivos e instituciones de la sociedad cordobesa.

Con ello conseguimos: a) Una continuidad temporal, al poder desarrollar anualmente proyectos diferentes. b) No estar limitado por el número de personas que la formen. c) Generar conocimiento y formación, especialmente valiosa para el alumnado, para los que participen activamente en esos proyectos concretos y d) Evitar los desánimos que producen las actuaciones con objetivos muy amplios y de difícil  concreción temporal, como sería el cambio del modelo universitario y económico.

A modo de ejemplos se me ocurren proyectos sobre:

  • Promesas y realidades de los nuevos grados en la UCO.
  • Modelos de gestión universitaria. El estudiantado  ¿ciudadano o cliente?
  • Las salidas profesionales y la rentabilidad económica de los másteres y doctorados.
  • Servicios universitarios. Privatización y/o externalización.
  • La precarización de la docencia. Profesores Asociados y Sustitutos interinos.
  • La precarización de la investigación. Becarios y contratados.
  • El parentesco como una forma del “capital relacional” para encontrar empleo en la UCO.
  • La creación de empresas y servicios que favorecen la externalización de la administración universitaria.
  • Las estructuras universitarias y la participación del alumnado.
  • ………………..

Sería interesante que los proyectos contaran con alguna financiación, para ello habría que presentarlos a los diferentes entes que puedan financiar este tipo de proyectos.  No debemos descartar la integración en proyectos de dimensión regional, nacional e incluso europeo.

Si la propuesta, de crear la estructura, encuentra el suficiente eco se procedería a darle forma legal y se prepararía un primer proyecto para el curso 2011-2012.

Debemos ser conscientes de que en intentamos abrir un camino de participación crítica en una atmosfera de apatía generalizada, camino que además carece de señales, y que no está en los mapas. Esperemos que en un futuro alguien pueda decir “lo consiguieron sin saber que era imposible”.

Un cordial saludo a tod@s.

Diego

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