PRECARIEDAD, BECAS Y SEGURIDAD SOCIAL.


Es normal hablar de la precariedad y abusos en las condiciones de trabajo cuando nuestros jóvenes acceden al primer empleo. Desde la universidad muchos prefirieren pensar que se trata de un problema que afecta especialmente a aquellas mujeres y hombres que tienen escasos estudios y preparación.

 Nuestra universidad, que tiene su propia precariedad docente  “los sustitutos interinos”, hace un gran esfuerzo por hacerlos invisibles ignorando su sueldo, su horario de trabajo y sus condiciones laborales en las diferentes presentaciones públicas de nuestras actividades docentes.

 Ahora traemos a ideasyopiniones un caso de precariedad laboral que en nuestra opinión (Luis Morera y Diego Llanes) reúne además el incumplimiento de una Ley. Nos referimos a la convocatoria de dos becas para Licenciados en Veterinaria del Hospital Clínico Veterinario SL, empresa con el 100% de capital de la UCO.

  A. LAS BECAS.

 Beca-Internado en Clínica Equina en los Servicios de Medicina, Cirugía y Reproducción del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, S.L.

 Nº de plazas: 2 Becas-Internado en Clínica Equina.

 Dotación de la plaza: 400 euros brutos mensuales.

Características. La concesión y disfrute de esta Beca-Internado no establecerá en ningún caso relación contractual o estatutaria con el Hospital , ni implica por parte de la misma compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación del interesado a su plantilla, no otorgando, por tanto, derecho a la inclusión del becario en la Seguridad Social.

 Obligaciones del Interno:

 Aceptar y cumplir la Normativa y reglamento de funcionamiento interno del Hospital.

…… atender las guardias de hospitalización y urgencias de noche, fines de semana y festivos, en los turnos establecidos por la Dirección.

 Incidencias. El incumplimiento de alguna de estas obligaciones por parte del Interno dará lugar a la rescisión de la beca

  INFORMACION COMPLETA.

http://www.uco.es/empresa/hcv/pdf/beca_internado_diciembre_11.pdf

B. LA LEY

Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

 

Artículo 1. Asimilación a trabajadores por cuenta ajena.

1. Quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, quienes participen en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, no tengan carácter exclusivamente lectivo sino que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades y conlleven una contraprestación económica para los afectados, cualquiera que sea el concepto o la forma en que se perciba, siempre que la realización de dichos programas no dé lugar a una relación laboral que determine su alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social.

……..

………….

INFORMACIÓN COMPLETA.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/27/pdfs/BOE-A-2011-16819.pdf

Creemos que además de un caso de claro abuso en las condiciones laborales por parte de una empresa con el 100% de capital público, esta convocatoria, al impedir dar de alta en la Seguridad Social a estos becarios, está, creemos, incumpliendo la Ley.

Confiemos que al menos tras esta denuncia se cambie la convocatoria y estos becarios sean dados de alta en la Seguridad Social.

Anuncios

2 comentarios

  1. Solo añadir a lo anterior que parece que estamos llegando al disparate más total: 400 euros mensuales, brutos, por ponerse a las ordenes del jefe (“Aceptar las instrucciones recibidas por la Organización del Hospital”) y a disposición noches, fines de semana y festivos. Y al cabo del año, a la p… calle. ¿Pero esto qué es? ¿Cómo puede ni siquiera ocurrírsele a alguien ofrecer este tipo de condiciones de trabajo? O la juventud se espabila o la machacan!

    • Es un abuso total no es ni el salario mínimo interprofesional. ¿Estará este contrato en la línea de la responsabilidad social corporativa de la universidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: