MANUEL TORRES Y DIEGO LLANES, CARGOS UNIVERSITARIOS POLÉMICA.


MANUEL TORRES

Querido Diego creo que es bueno que lo hablemos con datos en la mano  pues pienso que tu comentario en el foro igual que el ABC son muy  injustos. Tu sabes perfectamente que decir a secas que la Universidad tiene 274 cargos, supone dejar caer que el REctor y su consejo de dirección manejan todos esos cargos. Perfectamente conoces que 106 son Directores y Secretarios de Dpto. que yo sepa no los nombra el REctor. 87 son Decanos, Vicedecanos y Secretarios y coordinadores de titulación nombrados en los 11 Centros por sus decanos, que no los nombra el  rector, 25 ponentes de selectividad, que no los nombra el rector y así  podíamos seguir. 1 Defensor que elige el Claustro. Si no me salen mal  las cuentas el Rector o su equipo nombran 46 cargos.

Aún así por si no lo sabes, nuestra intención como se anunció en Consejo de Gobierno pasado es reducir la estructura de Centros y  Departamentos, reducir los cargos que dependen del Rector y en ello estamos, pero lógicamente esto aparecerá en los presupuestos del 2013 pues en los del 12 ya estaban previstos. En fin, reconozco que me enfade cuando leí tu comentario, no suelo ir a ese foro, pero alguien me lo envió y realmente me sentí mal, de que con cierta demagogia (en mi opinión) se usaran así los datos.

Y lo de ABC no tiene nombre ellos  saben perfectamente que el incremento no es real, por un problema de no contabilización no se recogía en presupuesto el pago de 14 mensualidades de complemento tal y como se publicó en el BOE. Tú sabes  que el complemento de los cargos viene fijado por el Gobierno y  publicado en el BOE en cuanto a su cuantía. Lo que si tiene capacidad  estatutaria el Rector es para nombrar otros cargos y asimilar a… (en total te repito 46) Cosa que como te he dicho tenemos previsto reducir  en el presupuesto del próximo año. Porque la administración en general  ha respondido a un modelo expansivo y ahora tiene que responder a un  modelo limitado a la realidad que tenemos. . Si quieres quedamos y lo hablamos donde quieras. Pero por favor documéntate bien antes de dar informaciones que no se corresponden a la verdad o que son solo parcialmente ciertas. Quizá en claustro sería buena ocasión para debatirlo, pero si quieres otro lugar con otra gente por mi no hay  problema, aunque no sea mi competencia, yo asumo la responsabilidad que me corresponde como miembro del equipo de gobierno de esta  universidad.

También agradeceré que si te parece bien utilices este email para publicarlo en el mismo foro.

Un fuerte abrazo.

Manuel Torres Aguilar

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DIEGO LLANES

Hola Manolo, gracias por tu respuesta y explicaciones que no me convencen, al margen de otras consideraciones creo que la causa principal de que tengamos puntos de vista tan diferentes se debe a que procedemos de dos ambientes universitarios distintos, tu llevas muchos  años en el rectorado y has olvidado, cosa natural, como se ven las cosas, cuando no se tiene secretaria, ni teléfono, ni tarjetas corporativas, mi caso, y el del grupo de  profesores que van al despacho cada día a recibir alumnos en tutorías, dar las clases que le tocan sin reducciones y hacer lo que puedan para conseguir fondos si quieren investigar y eso con un sueldo, sin complementos de cargo, recortado por el gobierno de Zapatero,  que por lo que dices aprobó subir las pagas de 12 a 14 a los cargos en el mismo año, extraño ¿no?

Tener 275 cargos en 2012, para repartir entre 736 profesores funcionarios, y con  solo 46, según dices, nombrados directamente por uno de esos cargos, el Rector, es un ESCANDALO, que dice poco de la gestión de la universidad pública, además como sabes perfectamente el número de cargos no ha dejado de crecer en tiempos de crisis económica, pasando desde 230 en 2009 a los 275 de 2012 y ahora dices que lo vais a reducir en 2013.

Quizás no os dé tiempo de arreglar las cosas para 2013 como propones,  y definitivamente el ministerio pase la gestión económica y de personal  a gestores externos y solo quede para el profesorado la gestión académica, con ello se daría un paso de gigante para acabar el amiguismo y nepotismo que impregna la gestión económica y de personal de muchas universidades públicas.

Esa medida, y no la pérdida de “excelencia” de la universidad pública,  explicaría gran parte de las protestas de los cargos universitarios y de la CRUE que ahora ponen el grito en el cielo al ver en peligro sus cargos, cuando mantuvieron un silencio absoluto con Bolonia, verdadero problema para los profesores y las universidades públicas. Confundiendo y mezclando el daño que harán los recortes a  la universidad pública con la necesaria pérdida de privilegios, de algunos, que representaría una gestión externa de las universidades si, como parece, quiere poner en marcha el ministerio, aunque tengo mis dudas de que pueda.

No formo parte del claustro, por tanto para el debate te propongo utilizar un salón del rectorado dando la suficiente publicidad, pueden incluirse alumnos, sindicatos,… Por cierto, no pienso presentarme a rector, con lo que no hay peligro de que utilice el acto electoralmente.

Un cordial saludo

Diego

PS. Pondré esta respuesta y tu email en el blog.

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2 comentarios

  1. El Vicerrector Torres tiene algo de razón en algunos de sus asertos, aunque en no muchos (sorry!). Es verdad que el rector no nombra “directamente” a los 25 Ponentes de Selectividad, sino que es el propio Vicerrector Torres quien los designa, porque nombrar, lo que se dice “nombrar”, tan solo el Rector tiene esa potestad y es él quien firma el nombramiento. Y me parece bien que así sea, porque si cada Vicerrector pudiese nombrar para cargo a sus amiguetes, casi todos tendríamos algún cargo, carguillo o carguete. Además, y obviamente, el Sr. Vicerrector Torres olvida o no conoce (lo que proceda en su caso) la “propiedad transitiva” que establece algo así como que si A es igual a B y B es igual a C, va a resultar que A es igual a C. Creo eso lo entiende todo el mundo. Aplicada al caso que nos ocupa, vendría a ser algo así como que si el rector me nombra a mí como vicerrector y delega en mi para que nombre carguillos de tercera categoría, pues a efectos prácticos es él quien los nombra y nunca se me ocurriría nombrar a un desafecto al Régimen Centenario.

    No deja de sorprenderme que traiga a colación, como cargo no clientelar, el caso del Defensor Universitario. Efectivamente tal cargo tiene que se refrendado por el Claustro, pero es el Rector quien lo propone y ya se encarga su equipo centenario de motivar voluntades claustrales para que salga adelante la propuesta. ¿O no es así?, Sres. Vicerrectores Torres y, mayormente, su casi homónimo.

    Así pues las cuentas de los “46 de Ayete” discrepan algo (50%) de la realidad.

    El mismo principio clientelar que emana de las alturas es el que impregna las intemediuras y las bajuras. Los distintos niveles de cargos, carguillos y carguetes no son independientes entre sí. Los carguillos y los carguetes conducen, si se es dócil, complaciente y hábil, al acceso a los cargos. De esta forma se conforma la Red Clientelar que tanto atosiga a parte del profesorado; evidentemente no a aquélla que está pendiente de la “lista de espera” para entrar.

    Me felicitación al Vicerrector Torres por dar la cara y ofrecerse para un debate. Eso le honra.

  2. Creo que esta noticia de finales del 2011 sirve para explicar la subida de los complementos, aunque tiene matices distintos sobre las explicaciones de la UCO:

    El Pais. 18 Octubre 2011

    “El sindicato CGT ha manifestado hoy su rechazo a que los “altos cargos académicos de las universidades públicas percibirán un 11% más de complemento salarial, al tiempo que se recortan los presupuestos universitarios”. La sección sindical de la citada organización en la Universidad de Valencia muestra su “malestar por lo que considera una subida real en las retribuciones de una parte del profesorado universitario, en concreto, aquel que forma parte de los equipos rectorales y de alta gestión académica”. Según el comunicado de la CGT, el Consell de Govern de la Universitat de València aprobó por unanimidad en abril la adaptación normativa de dicho complemento y señala que el incremento afecta a 470 cargos, aunque solo es superior a los 6.000 euros anuales (brutos) en 36 casos”. “Así los rectores cobrarán este año por este complemento casi 20.000 euros y sus vicerrectores algo más de 9.000”, añade el comunicado, que critica la decisión en un “contexto de medidas de austeridad que están afectando a los sectores más precarios del profesorado y del personal de administración así como a los estudiantes”.

    Fuentes de la Universidad de Valencia han explicado que el incremento de la retribución reflejado en los presupuestos de la Universitat de València responde a la adecuación de los complementos a la normativa que el Ministerio de Economía y Hacienda realizó en mayo de 2010. Entonces el Gobierno tomó la decisión de reducir el sueldo de los funcionarios un 5% de media y aprovechó esa misma resolución para atender la demanda, largamente solicitada, de regular las retribuciones de los complementos de los cargos públicos, como los académicos y de otros cuerpos funcionariales dependientes del Estado.

    Según las mismas fuentes, los presupuestos del 2011 reflejan esa adecuación que, al mismo tiempo que reducía el sueldo general de los funcionarios, venía a resolver una situación anómala que se arrastraba desde hacía unos años y que perjudicaba al profesorado de las universidades que, como la de Valencia, no habían normalizado los complementos retributivos a la espera de la regulación estatal.”

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