Campaña Medidas de Ahorro


Petición de colaboración ante la actual situación económica.

Compañeros, compañeras,

En la última Sesión Ordinaria de la Junta de Personal Docente e Investigador de la UCO (JPDI), se acordó intentar colaborar con el equipo rectoral aportándoles cuantas ideas puedan conducir a la optimización en el uso de los escasos recursos económicos disponibles.

Somos conscientes de que debemos hacer extensiva esta labor a toda la comunidad universitaria (profesorado y PAS) con el objetivo de que ninguna idea valiosa sea excluida. Por ello,  solicitamos vuestra atención y aportación, puesto que el conocimiento que tienen los trabajadores del funcionamiento de la UCO puede conducirnos a ideas de optimización de los recursos disponibles. 

Por favor, participa con tus comentarios en nuestra página (Campaña Medidas de Ahorro) abierta en nuestro Blog de Opinión-Tribuna Libre exclusivamente con esta finalidad, aportándonos todas aquellas ideas o propuestas de medidas ahorro que consides oportunas.  Puedes hacerlo haciendo figurar tu identidad (lo más recomendable) o en forma anónima (garantizamos absoluta reserva).

Antes del 30 de septiembre de 2012, la JPDI redactará y publicará en su página Web un informe recopilatorio de todas las ideas recibidas. Posteriormente, este informe se hará llegar al equipo rectoral vía este mismo órgano colegiado de representación.

Atentamente, 
Francisco José Casares de la Torre
Presidente de la JPDI

Advertencias:

  1. No se admitirán propuestas que mermen las condiciones laborales de ningún colectivo del personal de la Universidad de CórdobaAhorrar sin despedir, …  si se puede.
  2. No se admitirán críticas ni comentarios que atenten contra el honor o dignidad de personas o instituciones.  Se trata de evitar lo que se nos viene encima, no de criticar sin aportar soluciones.
  3. La Administración de este Blog se reserva el derecho de eliminar los comentarios “inapropiados”.
  4. Si detectas que tu personalidad ha sido suplantada, o cualquier otra irregularidad, háznoslo saber mediante email a  jpdi@uco.es

Gracias
El Administrador del Blog

62 comentarios

  1. En respuesta a la petición, propongo:

    Eliminar todos los sueldos suplementarios por cargos de gestión al profesorado funcionario y contratado.

    Un profesor tiene entre sus obligaciones impartir docencia, investigar y hacer algún tipo de gestión. A ello dedica la jornada laboral cuando es un ‘simple’ profesor. Cuando obtiene algún cargo (director de departamento, vicedecano, etc. etc.) pasa a hacer más gestión pero eso es en detrimento de sus otras actividades porque el día solo tiene 24 h. Su actividad profesional ya se ve remunerada por el sueldo como en el caso de los demás colegas. Si la actividad de gestión no es compatible con la carga docente, el Rector podría asignar parte de esta carga a otro miembro/s del Departamento, reduciendo la carga docente, lo cual sería un incentivo para aceptar un puesto no remunerado.

    En las universidades más avanzadas, el puesto de jefe de departamento y cargos similares no son remunerados y son rotatorios entre sus miembros, considerándose un servicio a la comunidad universitaria. Solo se excepcionaría el sueldo del Rector y de 5-7 vicerrectores que trabajasen a tiempo completo en la gestión.

    Si el numero de profesores en la UCO con algún cargo es de unos 250 y el coste anual bruto del complemento es de 6000 €, el ahorro anual sería de 1,5 millones de euros.

    Saludos
    Elias Fereres
    Catedrático, Dpto de Agronomía

  2. Hola Francisco: mi aportación es muy pequeñita, pero creo que supondría un buen ahorro. Es velar porque en nuestros centros no haya luces encendidas indebidamente, ni calefacciones o aires acondicionados. A veces acabamos la docencia y abandonamos las aulas sin darnos cuenta de que se queda todo encendido. Hay luces de pasillos encendidas cuando es de día, por haberse encendido temprano y ya no apagarse hasta la noche. Creo que los servicios de conserjería deberían tener la obligación ineludible de visitar a lo largo de su jornada, continuamente, todos los espacios del centro y apagar luces, cañones, calefacciones… si no hay nadie dentro. También es frecuente dar clase con las persianas bajadas y con luz del techo cuando hay buena luz natural, pero es que si queremos subirlas no hay mando, y si te vas a conserjería a por el mando se te va media hora. Los conserjes deberían tener la obligación de tenerlas subidas. Los profesores podemos apagar la luz, pero a la calefaccion no podemos acceder porque está cerrada. En fin, creo que de este modo se ahorraría más luz que cerrando los centros las tardes de julio que, por cierto, nos obliga a descansar cuando, algunos, podríamos estar trabajando y produciendo.

    • AVISO DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG
      La mayoría de los comentarios que se han hecho en este post de la Sra. Anónima no están relacionados con el “asunto” o “tema” de la página, abierta ex profeso para aportar propuestas de “Medidas de Ahorro” en el ámbito de la UCO.
      A pesar de ello, la aportación de la Sra. Anónima parece haber molestado a un sector del PAS y ha derivado en algo tan indeseable como es el enconamiento entre las distintas categorías de trabajadores, sin conexión alguna con el “tema” de la página. Por ello, y no por otra cosa, no se admitirán más comentarios a este propuesta, y los ya habidos han sido borrados. Las mismas consideraciones se aplicarán a todas las demás entradas y comentarios de esta página, de acuerdo con la Advertencia núm. 3.

  3. Querido compañero:

    Aunque sea políticamente incorrecto, hay un buen recorte a primera mano, y ese no es otro que la remuneración de los cargos. Al parecer, la UCO gasta un millón de euros, aparte de ello el cargo ya en sí tiene remuneración implícita en acreditaciones y en poder político. Si no total, al menos la mitad sería buena elección, empezando por los cargos de mayor remuneración en esta universidad.

    Por lo demás, tampoco vendría mal un código de buenas prácticas para evitar, en este momento, gastos innecesarios cargados a la visa de la universidad por el susodicho plantel de académicos que tienen esa prerrogativa.

    Saludos. Francisco Alemán

  4. Estimado Compañero,

    En relación a lo que nos comentas sobre “medidas de ahorro para evitar lo que se nos viene encima”, me parece sorprendente que nos pidáis “ideas” para colaborar con los “gestores” de la Universidad para la optimización de los recursos disponibles. Y digo sorprendente porque para poder aportar esas ideas, desconocemos COMPLETAMENTE, en que se gasta la Universidad los “pocos recursos disponibles” (a mi juicio no “tan pocos”, pero eso si muy mal administrados). Por ello, para que tu propuesta no sea “un nuevo brindis al sol” típico de los “gestores” que nos han llevado a la situación actual por MALA, MALISIMA GESTIÓN, más que por falta de fondos (tanto a a nivel estatal como autonómico), te solicito INFORMACIÓN DETALLADA de las diferentes partidas que se están gastando en esta Universidad en su funcionamiento fundamental y espurio. NADA de MACROECONOMÍA que oculta los dispendios y gastos abusivos de nuestros gestores en actividades “nada universitarias” y de un escaso rendimiento a la Institución en sus tareas fundamentales, pero si en la “dolce vita y farniente” de nuestros “gestores”.
    Además, en vez de pedirnos IDEAS a lo tonto y a lo loco, te sugiero que invites a participar a todo aquel componente de la universidad que lo desee en comisiones que puedan centrarse en el análisis de las diferentes partidas de gasto de la Universidad (por pequeñas que sean) y que puedan servir luego para proponer acciones de ahorro efectivas.
    En principio cuenta con mi interés en participar en estas comisiones. No consiste, entiendo yo, en llevar a cabo acciones “superfluas” para justificar el cargo sino llevara a cabo análisis claros y lógicos para proponer soluciones “efectivas”.

    Por ejemplo.

    1.- Eliminación de cualquier tipo de sobresueldo a cualquier cargo académico y de representación de la Universidad de Córdoba (ya está reconocida su actividad gestora; sin entrar en si es buena o mala, por la reducción de sus créditos docentes, en el caso del profesorado). Con ello, se evita tener que reducir “contra natura” los cargos académicos. Si es tanta su “voluntad” de servir a través de la gestión, a la institución, ya están bien considerados a no tener que dar clases.
    2.- Reducción en un 50%, el apartado de transporte y dietas, para cualquier cargos corporativo.
    3.- Suspensión cautelar de cualquier tipo de gasto corporativo de colaboración y cooperación con otras instituciones y/o Universidades de fuera de España. Se evitarían en gran medida el denominado “turismo corporativo”, que por cierto es muy caro y los beneficios a la Universidad de Córdoba siempre han sido muy, muy escasos y en muchos casos “fantasmagóricos”.
    4.- Eliminación de cualquier partida para financiar gastos “lúdico-festivaleros” de la propia Universidad, o en colaboración con otras Instituciones y a los que tanto están aficionados diversos miembros “gestores de nuestra Universidad”, y que en la situación actual son un despilfarro inútil y muy costoso. Estos evidentemente incluyen gastos de financiación de actividades no centradas en la docencia, formación e investigación (pilares fundamentales, por ley, de la Universidad), como Universidades de verano, campeonatos diversos, comidas y banquetes para todo, etc., etc.
    5.- Eliminación de tarjetas visa corporativas.
    6.- Eliminación de los móviles corporativos.
    7.- Eliminación del parque móvil corporativo.
    8.- Incrementar, a través de una mejora en su gestión y profesionalización, la capacidad de conseguir fondos desde el sector privado por el SCAI.
    9.- No llevar a cabo, acciones e inversiones sin sentido como el Parque Tecnológico de la UCO. ¿Cuánto ha costado y para qué?
    10.- Suspensión provisional de cualquier inversión de fondos, por parte de la Universidad, en un edificio para el IMIBC. Solo representa a una minoría de los investigadores de la UCO y además no necesita, para nada un edificio propio.
    11.- De igual manera, suspender cualquier tipo de beca de “animadores estudiantiles” que no sirve para nada fundamental.
    12.- Analizar, con mucho detalle, las inversiones de la UCO en servicios externos a la Universidad (P.e. en TIC).
    13.- Aprovechar los estudios propios para impartir cursos de pago de formación tipo “Aula científica”. Recabar también para ello fondos de la política de empleo. Las Universidades daría cursos de más calidad que los sindicatos y ahí hay 5.900 millones de euros?
    Y MUCHISIMO MAS!

    Un saludo
    Professor Juan Muñoz Blanco
    Dpto de Bioquímica y Biología Molecular

  5. Los termostatos de los aires acondicionados fijados a 24 ó 25ºC

  6. Estimados/as compañeros/as, os remito algunas ideas que se me ocurren para reducir los gastos de la UCO:

    – Supresión, a nivel de equipo rectoral, de todos los “segundos” cargos.
    – Reducción del número de vicedecanos/as en los equipos de cada
    Facultad o Escuelas.
    – Fusión de Departamentos y de Centros.
    – Reducción del personal, y racionalización de la gestión, en ámbitos
    como el Servicio de Deportes.
    – Reducción de coches “oficiales”, chóferes, y demás gastos de
    protocolo y representación.
    – Fusión de personal de apoyo y administrativo de los diferentes
    Vicerrectorados.
    – Disminución del número de Vicerrectorados.
    – Eliminación de los gastos de protocolo de actos institucionales como
    el de apertura de curso o la festividad de Santo Tomás.
    – Reducción del número de becarios/as que están realizando tareas
    propias del personal de administración y servicios de la UCO.
    – Reducción del número de liberados sindicales.
    – Aplicación de reducción de carga docente pero no de remuneración
    económica a determinados puestos de gestión.
    – Cobro de tasas por el uso de las instalaciones y espacios de la UCO a instituciones, colectivos y asociaciones externas a ella.

    Octavio Salazar Benítez,
    http://lashoras-octavio.blogspot.com

  7. Ante la situación económica una forma de ahorrar dinero es suprimir las gratificaciones a los cargos académicos. Los cargos académicos hacen su tarea durante su jornada laboral, para lo cual se las ha reducido su carga docente. Yo creo que con eso ya está recompensado su trabajo. Antiguamente se realizaban todas estas labores académicas sin remuneración económica y sin reducción de la carga docente. Un saludo. Francisco Castejón.

  8. Una solución podría ser vender “si se puede” los edificios que la UCO tiene fuera del Campus de Rabanales y ubicarnos todos en el, si nos situamos dos por despacho por supuesto que cabemos. Vender el edificio del Rectorado, los edificios de Relaciones Laborales, Derecho, Filosofía y Letras, etc (menos Medicina y Enfermería, por estar cerca de Reina Sofía) podría reportar dinero y un ahorro importante en luz, calefacción, refrigeración, mantenimiento etc. En Rabanales SOBRA MUCHO SITIO y hay despachos, bastantes, vacíos y muchos con una sola persona dentro. Esto podría hacerse ya, no hace falta esperar, durante los meses de Septiembre y Octubre debería de estar hecho el traslado a Rabanales. Estamos asistiendo a una guerra económica y en tiempos de “guerra” hay que tomar decisiones drásticas. Además si los dirigentes y los dirigidos estamos ubicados en el mismo lugar podremos “vernos la cara” y compartir hasta cafetería, por lo que tanto reuniones como sugerencias e ideas se podrían compartir como “compañeros” y no como dirigentes y dirigidos. Una utopía pero son tiempos de “guerra” económica.
    Saludos

    • Creo y si no me equivoco que el edificio de Rectorado (alcalde Sanz) no se puede vender, lo mismo que ocurría con el Campus de Rabanales (ducado de Alba) y con los jardines de la Victoria (casa real), son espacios que fueron donados en su momento por los antiguos dueños para el uso al que está destinado y si se intenta vender, los herederos pueden reclamar el patrimonio y volver a manos de ellos.
      El tema de titularidad de fincas está complicado.
      Creo que debemos de proponer ideas y medidas que sean posibles de realizar y mas en los tiempos que estamos que nadie vende, ni compra nada.

  9. Estimado compañero:
    Creo que se podrían reducir gastos en capítulos como los siguientes:

    – Viajes: Utilizar más la TIC, usar transporte público evitando clases preferentes, reducir el número de coches oficiales, reducir los dí¬as de permanencia en los desplazamientos ineludibles, alojamiento en hoteles más modestos, limitar el número de personas que han de viajar en la misma ocasión.

    – Protocolo y representación: Reducir las comidas, cenas, desayunos…de trabajo y elegir con cuidado los establecimientos; eliminar o disminuir las celebraciones con “copa” final, alojamiento de invitados en hoteles de menor categoría; limitar el número de docentes y conferenciantes externos o los gastos que suponen sus colaboraciones.

    – Energía, agua: Encargar a personas concretas la vigilancia para que se use lo imprescindible (apagar luces de aulas, pasillos…grifos, climatización, etc.).

    – Material fungible: Evitar fotocopias innecesarias, impresiones a color, reducir cartelería, folletos… Recurrir a publicaciones digitales.

    – Otros: Siempre que no suponga pérdida de puestos de trabajo, reducir cargos prescindibles y/o que conlleven suplemento económico. Reducir burocracia y controles innecesarios o basados en “evidencias” revisables (no siempre lo fiable coincide con lo medible o lo visible con lo esencial). Organizar los eventos que respondan al interés general y no a intereses particulares (curriculum de quien organiza, por ejemplo), además de tener alguna seguridad de su aprovechamiento (a ser posible algo más que número de asistentes).

    Finalmente, siguiendo a Machado, no confundir valor y precio. Seguramente hay muchas personas que están dispuestas a practicar la gratuidad sin escatimar esfuerzos a condición de que estos tengan sentido y de que quienes tienen mayores responsabilidades y poder den ejemplo. Serí¬a conveniente no prescindir de nadie porque es la suma lo que cuenta. A propósito, felicito la idea de pedir ideas y recurrir a la COLABORACIÓN. Por una vez se deja lo de competir.

    No pretendo ser original. Pero si cuenta la frecuencia, es bueno que afloren coincidencias. Saludos esperanzados.

  10. Hola Paco, me parece estupenda vuestra iniciativa y ojalá nos hagan caso con las propuestas que vayamos haciendo.
    Mi idea de ahorro está relacionada con el uso del teléfono.

    Desde hace varios años he estado observando que los gastos en teléfono son desorbitados a nivel de la Universidad. En el presupuesto del año pasado observé que el presupuesto dedicado al teléfono fue superior al millón y medio de euros, lo cual es una auténtica barbaridad. Suponiendo que el número de empleados de la universidad esté en torno a 1500 personas, esto supone unos 1000 euros persona, lo cual me parece aún más barbaridad.

    Teniendo en cuenta que hace unos 20 años no existían móviles y no teníamos problemas en comunicarnos, y que tampoco entonces estaba extendido el uso del correo electrónico, propondría las siguientes medidas:

    – Supresión de todos, absolutamente todos, los móviles corporativos. Ni el Rector debería de usar móvil corporativo, para así dar ejemplo a los demás. Para eso tenemos fijos en todos los despachos y se supone que trabajamos en nuestro despacho. En caso de viaje al exterior y necesidad de usar el móvil para una llamada por motivo de trabajo, se puede usar el móvil personal y luego pasar la parte correspondiente de la factura de teléfono a la Universidad como un pago a justificar (esto sería un caso muy excepcional). Es vergonzoso ver en la Universidad a mucha gente usar el móvil corporativo para todo tipo de llamadas cuando al lado tienen un fijo y que haya una cantidad desorbitada de móviles corporativos.

    – Supresión de llamadas a móviles desde los fijos de la Universidad. Para cualquier gestión se puede usar perfectamente una llamada a un fijo o el correo electrónico.

    Estas medidas seguro que reducirían el gasto telefónico en gran medida y dadas las cantidades que actualmente se manejan, no sería de extrañar que se pudiese ahorrar más de 1 millón de euros. Se supone que la mayoría de las llamadas que realizamos deben ser a números internos de la Universidad y el coste de estas llamadas ya está incluido en el fijo que se paga.

    Conforme se me vayan ocurriendo otras ideas te las iré enviando.

    Saludos.

  11. 1. Reduciría la frecuencia de los trenes a Rabanales, mantendría el número reducido de vagones, y qque suba el importe del bono un poquito para ayudar a cubrir ese gasto.

    2. Mantendría el móvil corporativo sólo al equipo Rectoral y los Decanos.

    3. Obligaría a que se haga un consumo responsable de la luz mediante temporizadores en lugares donde no tiene que estar encendida todo el dí¬a (ej. baños) y durante el día en estancias comunes iluminadas por luz natural (ej. pasillos, etc.).

    4. Revisaría las instalaciones de aires acondicionado, en algunas clases y despachos hay que tener la puerta abierta porque no se puede bajar, igual con la calefacción.

    5. Reduciría la asignación a departamentos que se destinan a cada profesor para evitar abusos en el uso telefónico y otros.

    6. Controlar mejor que no haya estancias ficticias de profesores en otras universidades que se van con el plan propio y no realizan su estancia académica. En lugar de paralizar el plan, como han hecho.

    7. Que los cargos cobren algo menos y que no sea posible la duplicaciónn de remuneración por varios cargos.

  12. REORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANZATIVA

    Razones: A lo largo de los años la estructura organizativa de la Universidad ha crecido incomprensiblemente. Los niveles de mando son excesivos y están asignados a personal docente y no técnico. De una estructura en la que el personal docente se encargaba sólo del nivel estratégico (Rector y Vicerrectores), hemos pasado a una estructura en que los niveles tácticos e incluso operacionales están asignados a personal docente, que en mucha ocasiones no tiene ni formación, ni experiencia para estos cometidos.
    Propuesta: Eliminación de cargos políticos que tiene asignadas funcionalidades tácticas y operacionales para que sean asignadas a personal funcionario de administración con experiencia y preparación demostrada para el desarrollo de estas funciones y responsabilidades.

    ELIMINACIÓN DE COMPLEMENTOS POR GESTIÓN

    Razones: Los cargos de gestión son muchos, afectan a mucho personal del PDI y conllevan una compensación económica dineraria y en “especies: reducción de carga docente, y reconocimiento a nivel de evaluaciones y promoción.
    Propuesta: Mantener únicamente la compensación de reducción de carga docente, y si se cree conveniente revisarlas, lo que implicaría: a) una reducción de gastos, b) mantenimiento de las necesidades de personal, c) aumento de la calidad de la labor de gestión al aumentar el tiempo de dedicación si se aumenta la reducción de carga docente.
    Los únicos complementos económicos que se mantendrían serían los de Rector y Vicerrectores, con revisión. Se eliminarían cualquier otro complemento, aumentando, en su caso, la reducción de carga docente a aquellos puestos de gestión que requieran elevada dedicación.

    PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO CENTRAL DE COMPRAS

    Razones: Actualmente, una amplia variedad de personal con una amplia variedad de responsabilidades puede llevar a cabo adquisiciones, lo que conlleva un mal control y baja rentabilidad en las mismas. Las ofertas de muchos productos que se pueden encontrar en cualquier parte de España y otros países que individualmente no se puede alcanzar debido a los problemas de “pago inmediato”, transferencias en divisas, pago con tarjeta, etc., serían alcanzables, abaratando, agilizando y mejorando el proceso de adquisiciones.
    Propuesta: El servicio centralizado de adquisiciones, todas las compras, es un servicio que ya existió en la Universidad, y que permitiría: a) abaratar gastos, b) mantener las necesidades de personal, c) razonabilizar los gastos, d) y muchas más mejoras.

    PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO CENTRAL DE VIAJES

    Razones: Un servicio centralizado de viajes y desplazamientos, no un convenio con una agencia de viajes, permitiría ahorrar muchísimo dinero en los costes de desplazamiento del personal de la UCO, utilizando los recursos y ofertas de Internet que en algunos casos superan el 50% del coste actual. El problema existente es que requieren un pago anticipado, con tarjeta de crédito generalmente, y que recae sobre el personal hasta su pago por la UCO, y con problemas de justificación dado que las facturas son personales y no institucionales, en ocasiones.
    Propuesta: El servicio centralizado de viajes y desplazamientos se encargaría de contratar todos los viajes y gastos asociados a los desplazamientos del personal de la UCO asociados a cargos al presupuesto y que permitiría: a) abaratar gastos, b) mantener las necesidades de personal, c) razonabilizar los gastos, d) y muchas más mejoras.

    PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO CENTRAL DE REPRESENTACION

    Razones: Los gastos de representación basados en reuniones y comidas son necesarios para las relaciones Universidad y Empresa, y cada día más por la necesidad de encontrar financiación privada para el desarrollo de las investigaciones. Hoy en día supone un gasto y un complejo sistema de justificación. Los acuerdos con restaurantes son malos y no se usan.
    Propuesta: Establecimiento de una relación de lugares de obligado cumplimiento donde se pueden cargar gastos y con los que haya buenos acuerdos. En todo caso, cualquier reserva y gasto deberá hacerse a través de un servicio centralizado de reservas de la Universidad y no de forma particular, lo que conlleva mejoras como las mencionadas anteriormente.

    PRIVATIZACIÓN DE LA CORPORACIÓN DE EMPRESAS DE LA UCO

    Razones: Algunas de las empresas de la Universidad de Córdoba son altamente deficitarias y no justifican su coste con los servicios que dan (y al coste que lo dan) a la comunidad universitaria y sociedad. En muchos casos, tienen más una función política y de promoción personal que una labor social o económica.
    Propuesta: Cierre o privatización de las empresas deficitarias, y en cualquier caso su organización debe estar dirigida por personal especializado y no por direcciones políticas.

    ELIMINACIÓN DE TELEFONIA CORPORATIVA

    Razones: Existe un gran número de líneas corporativas que supone un elevado coste, sin un uso o productividad justificada.
    Propuesta: Eliminación de las líneas corporativas, dejando únicamente a los cargos de alta responsabilidad y sensibles de gestión e infraestructura.

    RAZONABILIZACIÓN DEL PROGRAMA PROPIO DE LA UCO

    Razones: El programa propio se basa, principalmente, en dotar presupuestariamente a los grupos que tienen un alto presupuesto y que, no está demostrada la necesidad de esta dotación para el desarrollo de la investigación, puesto que ya está sobradamente dotada por otros proyectos.
    Propuesta: El programa propio debe de estar orientado a grupos que demuestren su actividad científica (usando los ratios internacionales establecidos) y que no cuenten con subvención en proyectos, entre otras razones debido a la reducción de las mismas, o que éstas sean muy limitadas.

    RAZONABILIZACIÓN DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UCO

    Razones: El programa de innovación docente de la UCO se basa en dotar mínimamente a un gran número de proyectos presentados. A lo largo de los años que lleva en marcha el número de publicaciones docentes o productos generados de utilidad puede contarse con las manos. Razones son muchas y entre ellas que la dotación es insuficiente para poder desarrollar algún producto o investigación de calidad.
    Propuesta: El programa propio de innovación docente debe estar orientado al desarrollo o investigación de productos, técnicas, metodologías, etc., de interés para la UCO y que puedan generar valor añadido. Debe limitarse a: a) un número muy bajo de proyectos, b) con una temática establecida por la UCO en base a necesidades, c) de demostrable utilidad y/o rentabilidad, d) no darse a los mismos grupos sino ha demostrado en concesiones previas esta utilidad o rentabilidad, e) etc

    ELIMINACIÓN DE RETRIBUCIONES POR CURSOS DE EXTENSIÓN

    Razones: A lo largo del curso académico se imparten un gran número de cursos de extensión universitaria (incluida Universidad de Verano, cursos a mayores, etc.) en los que el profesorado recibe una compensación económica. En muchas ocasiones este profesorado tiene una carga docente deficitaria. A igual que en los Másteres de la UCO, el profesorado no cobra, los cursos de extensión lo darían de forma obligatoria aquellos profesores que no tuvieran completa su carga docente hasta cubrirla (naturalmente la prioridad estaría en la docencia oficial), y cualquiera de forma voluntaria sin que ello pudiera computar como carga docente.
    Propuesta: Con esta propuesta:
    – Se complementaría a aquellos profesores con deficiencia de carga docente.
    – Disminuiría los gastos, siendo los ingresos de los cursos netos, lo que supondría sufragar los gastos de infraestructura utilizados.
    – Se podrían abaratar los cursos, extendiéndose a un mayor tejido social.
    – Se podría aumentar el número de cursos, acercándose a las necesidades de formación de la sociedad (jóvenes, desempleados, etc.) aprovechando los recursos de la Universidad.

    PUESTA EN MARCHA DE UN SERVICIO CENTRALIZADO DE RELACIONES CON EMPRESAS Y PROYECTOS

    Razones: La financiación para el desarrollo de la investigación es cada día más difícil de obtener y de menor cuantía. La necesidad de colaboraciones con empresas para acuerdos win-win o participación conjunta en proyectos nacionales e internacionales es cada vez mayor. Los procedimientos para la solicitud de estos proyectos, firma de acuerdos, etc., es cada vez más compleja y el soporte que ofrece la Universidad no es suficiente por la escasez de recursos humanos y materiales destinados a esta finalidad. Además, este servicio, podría ser concebido como una empresa matriz que actuara como representante de los grupos para aquellos proyectos o colaboraciones con empresas se requieran que se realice por empresas y no grupos de investigación, evitando la necesidad de tener que constituirse empresas por grupos de investigación.
    Propuesta: Un servicio centralizado encargado, como existe en otras Universidades internacionales, de dar soporte a relaciones con empresas, búsqueda de socios, preparación de acuerdos y soporte a la preparación y gestión de los proyectos, lo que conllevaría una mejora en la financiación de la investigación, un aumento de la financiación de la Universidad, etc.

    PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO CENTRAL DE RESERVAS

    Razones: Un servicio centralizado de reservas, no un convenio con una agencia de viajes, permitiría ahorrar muchísimo dinero en los costes de desplazamiento del personal de la UCO, utilizando los recursos y ofertas de Internet que en algunos casos superan el 50% del coste actual. El problema existente es que requieren un pago anticipado, con tarjeta de crédito generalmente, y que recae sobre el personal hasta su pago por la UCO, y con problemas de justificación dado que las facturas son personales y no institucionales, en ocasiones.
    Propuesta: El servicio centralizado de reservas se encargaría de contratar todos los viajes y gastos asociados a los desplazamientos del personal de la UCO asociados a cargos al presupuesto y que permitiría: a) abaratar gastos, b) mantener las necesidades de personal, c) razonabilizar los gastos, d) y muchas más mejoras.

  13. Ahí van algunas ideas:
    -Quitar el o los coches oficiales.
    -Reducir las dietas de los órganos unipersonales de la Universidad.
    -Evitar comidas con el presupuesto público.
    -Limitación de los complementos por cargo académico.
    -Evitar efémerides u homenajes que sólo sirven para alimentar la vanidad.
    -Mudarse al antiguo edificio del Rectorado (C/ Alfonso XIII) y arrendar el actual en Avda. Medina Azahara para distintas actividades.
    Saludos cordiales.
    Horacio Roldán.

  14. ¿Que tal si se suprimen los móviles oficiales a todos los cargos de la Universidad?

  15. Estimado compañero:

    Sin tener acceso a la contabilidad poco se puede saber sobre dónde, cómo, cuándo, cuánto y por qué se gasta el dinero. Por tanto, si no se abren las cuentas, sin restricciones, no hay nada que hacer.

    Además, esta carta manifiesta la buena voluntad de buscar soluciones, pero las notas finales revelan una preocupante falta de contacto con la realidad. El honor y la dignidad han sido tratados magistralmente en la literatura universal, el humor popular o el refranero. ¿Alguien puede imaginar que, para ahorrar en jamón serrano, se tiene que hacer sin atentar al honor o la dignidad de la empleada de hogar? ¿O para controlar la merma de metales preciosos se tiene que hacer sin atentar al honor o la dignidad de los empleados del Parque Joyero? Yo he trabajado muchos años en ese asunto, y siempre sale alguien ofendido.

    Recuerdo una denuncia por acoso de un trabajador, porque se le comunicó que sería despedido si no estaba trabajando a las 7:00 de la mañana (se dedicaba a llegar más o menos a esa hora, pero nunca se sentaba antes de las 7:15). Su abogado le recomendó no seguir adelante. Y recuerdo una amenaza de muerte porque se descubrió quién robaba en una empresa (¡el ladrón amenazando a la víctima!)…

    Sin tener acceso a la información, todas las propuestas que se hagan serán como las peticiones de los niños de colegio sobre el hambre en el mundo, o la paz universal.

    De todos modos, estoy a disposición de la JDPI para todo lo que sea necesario.

  16. Estimado Francisco:

    Me parece estupenda la idea y aportaré las que se me puedan ocurrir (hay mucho donde ahorrar, desde las licencias informáticas si se pasa a software libre, hasta dejar de figurar en fundaciones y entes que solamente sirven para hacerse la foto). Sin embargo, mi correo es para indicarte, aunque posiblemente ya lo conozcas, que el rectorado ha empezado a anunciar los recortes de personal. En concreto, al departamento de Física se le ha comunicado la no renovación de un sustituto interino 6+6 y la reducción de la dedicación de dos asociados que pasan de 3+3 a 2+2.

    Se empieza a recortar en personal mientras se sigue gastando en incorporarse a Fundaciones para salir en la foto.

    Un saludo,
    José Manuel Alcaraz Pelegrina.

    • ¿Licencias informáticas?

      Yo no he tenido ni un solo ordenador con licencia en 20 años que llevo aquí

  17. 1. Si queréis conocer los presupuesto, sólo tenéis que buscarlos. Por ejemplo los de 2011 están en: http://www.uco.es/servicios/comunicacion/media/k2/doc/normas/documentos/presupuesto.pdf
    2. Es fantástico ser demagógico, pues se tienen muchos seguidores, pero si echamos un vistazo a presupuestos la cosa está clara el capítulo 1 personal supone las 2/3 partes del presupuesto. ¿Qué podemos decir de esas áreas con eterno superavit?¿Que de esos PAS que escurren el bulto? En el caso del PDI podría obligarse a compensar la falta de dedicación con tareas administrativas o la impartición de cursos propios de la UCO (obviamente sin remuneración para el docente).
    3. Sé que será políticamente incorrecto pero alrededor de 900.000€ nos gastamos anualmente en el tren, que no usamos todos y del que sus usuarios se deshacen en quejas, por horarios, acinamiento, etc. Eliminemos el tren.
    4. Gastamos más de millón y medio en teléfonos (y no ya sólo móviles corporativos), reducir el número de teléfonos por departamento / servicio / centro, usando supletorios. Optar por tarifas de la competencia, seguro que el departamento de Grandes Empresas de cualquier compañía telefónica harían ofertas más que interesantes.
    5. Papel cero: El gasto en impresión, fotocopias es descomunal y no ya sólo en reprografía, sino en la de los propios profesores / departamentos / servicios. Intaurar sistema electrónico de comunicación para todos los papeles que circulan.
    6. Racionalizar PAS: Tenemos cada vez un PAS mejor formado y cualificado. En laboratorios, una vez finalizadas las prácticas la actividad se ralentiza a menos del 10% (promedio) y sin embargo el PAS de laboratorios mantiene sus teóricas funciones. Aprovechemos ese personal para quitar el enorme tapón de burocracia que agobia a los departamentos / servicios. Bien en sus propios destinos o por teletrabajo. Tenemos los medios.
    7. Servicios externos: A todos nos ha frenado dar servicios externos (análisis de muestras, asesorías, etc) por la burocracia que supone cuando son pequeñas cuantías de particulares. Si se crea un servicio ágil de facturación por servicios externos, podrían darse dichos servicios de forma más asídua y suponer una fuente de ingreso.
    8. Dimensionar correctamente cargos / comisiones / liberalizaciones. Tanto en reducción de créditos como económicamente existen tareas que no se remunerarían correctamente ni con otro sueldo completo y otras que gozan de reducciones de créditos y/o compensación económica por un par de reuniones al año. Este dimensionamiento ocasionaría en muchos casos suprimir o reducir la remuneración y/o la reducción.
    9. Oferta de enseñanzas oficial (grados, másteres y cursos de experto)a distancia y on-line. Son enormente demandadas y no requieren equipamientos extra. Los gastos diarios son mínimos y tenemos dotación de infraestructuras informáticas para poder desarrollarlos.
    10. Exponsorización y mecenazgo: Somos una de las mejores universidades de España según los ranking ¿Cómo lo estamos rentabilizando? Quién a llamado a las puertas de UNILEVER para que esponsorice a la cabeza del CEIA3.
    11. Visibilidad y posicionamiento: Con las credenciales anteriores, como es que muchas universidades iberoamericanas y magrebies no saben de nosotros, como objetivo de captar postgraduados de las mismas con becas de dichos países.
    12 Energías renovábles. Desde hace años propongo que el agua caliente que se usa en Rabanales proceda de la energía solar (se podría usar en otros edificios). Tampoco sería desdeñable una granja solar o algún molino eólico. Obviamente este no es el momento de hacer esas grandes inversiones y sobre todo porque las subvenciones han volado, pero cuando podamos debemos estar preparados en estos aspectos.

  18. Estimados compañeros creo que podría proponer, ademas de los comentados con anterioridad:

    1ºReducción de cargos remunerados al mínimo.
    2ºRetiradas de Visas y móviles corporativos a todo el mundo, y telefonos fijos. Hasta hace poco no había móviles y se funcionaba muy bien.
    3º Traslado de la Escuela Politécnica de Belmez a Córdoba y reunir en una sola politécnica todas las Ingenierías. Es muy grande el gasto de traslado de personal docente a Belmez y su continuo desplazamiento entre el pueblo y Córdoba.
    3º Sístesis de todos los centros en cuatro: Ciencias, Biosanitario, Politécnica y Ciencias Sociales y Jurídicas.
    4º En mantenimiento de jardines, y otras instalaciones del Campus de Rabanales y otros centros se podría firmar convenios con diferentes centros de formación de ciclos formativos regulados por Junta de Andalucía, tanto públicos como concertados, ejemplo en ciclos formativos FP Agrarios u otros, para que los alumnos de estos ciclos hagan prácticas de empresas en nuestra universidad, con lo que el mantenimiento y mejora de campus sería mejor y más barato.

    Como veis con buena organización se puede ahorra mucho dinero.

  19. Siempre es bueno que haya debate dentro de la comunidad universitaria sobre cualquier asunto que afecte al correcto funcionamiento de la institución. Eso sí, soy bastante escéptico de que la aplicación de algunas de las medidas propuestas vayan a ser escuchadas por parte de los gestores a los que les corresponden implementarlas.

    El problema no es que estos gestores sean mejores o peores sino que nuestro modelo de funcionamiento es verdaderamente dañino para la Institución. Yo he tenido la oportunidad de conocer personalmente el trabajo de bastantes de estos gestores y sé muy bien el esfuerzo y dedicación que le ponen a que esto funcione mejor. También existe la otra cara de la moneda.

    El problema fundamental de la Universidad Española en general es estructural y necesita una remodelación tan en profundidad que hace que sea una misión casi imposible. Desgraciadamente hay un alto numero de profesores que aún no entienden que su obligación es la docencia y la investigación. Para que esto funcione siempre es necesario que alguien se dedique a la gestión y por ello tienen reducción docente. Ya que la dedicación a la investigación no está remunerada, tampoco lo debe estar la dedicación a la gestión universitaria.

    Desde el punto de vista económico coincido en que lo mas importante antes de aportar ideas es conocer los presupuestos de la UCO de forma detallada por centros y departamentos y servicios. Los presupuestos publicados son macronúmeros y harían falta comisiones de control para identificar los gastos que incluyen las partidas incluidas. Por ejemplo hay un gasto de 1.5 M en teléfono, ¿qué hacemos? cortar indiscriminadamente a todos los teléfonos o identificamos que gastos están justificados y cuales no. ¿Le decimos a un investigador que tiene proyectos en activo que no hable con otros investigadores? Posiblemente no sea necesario pues este profesor seguramente ya estará haciendo video conferencias gratis por skype o similar. Sin embargo ¿que coste tiene la línea de una conserjería de centro por llamadas al exterior? ¿quién tiene móviles corporativos y por qué?

    Sin embargo mientras esto ocurre si hay medidas que pueden ser de aplicación inmediata y algunas de ellas ya se han comentado antes:

    1. Eliminación de móviles corporativos (a excepción de equipo rectoral) y control de todo el gasto en teléfono y electricidad
    2. Reducción de un 50% de complementos salariares en equipo rectoral, decanos y directores de Departamento, y del 100% en todos otros cargos que conlleven una reducción de carga docente.
    3. Sobre el Plan propio de Investigación retirar ayudas a todos los grupos que no aporten financiación a la Universidad a través de proyectos de investigación o contratos con empresas. Que reviertan los costes indirectos de los proyectos a los que los generan.
    4. Eliminación completa de la figura de liberado sindical.
    5. Reducción en un 80% los gastos de protocolo.
    6. Eliminar todo tipo de convenios con Universidades o Instituciones que solo sirven para turismo “académico-pseudocientífico” y recibir algún que otro Doctorado Honoris Causa sin fundamento.
    7. Evitar todo recorte a la incorporación de profesores e investigadores jóvenes y con talento. Ya nos hemos pegado un tiro en un pié, no nos lo peguemos en el otro. Estos serán los que traigan financiación externa a la UCO en los próximos años.
    8. Cierre de empresas deficitarias de la Corporación Empresarial y venta del 80% de sus participaciones la sociedad Rabanales 21.
    9. Potenciación de OTRI y SCAI para captar recursos externos. Preferentemente privatizar esos servicios.
    10. Reducir costes de transporte
    11. Eliminación inmediata de la figura de gerente del Cei3A
    12. Implementación urgente de un sistema de control de asignación de quinquenios docentes al profesorado. Tenemos demasiados profesores que solo imparten la docencia asignada y en muchos casos eso se traduce en unas pocas horas semanales de clase (incluso solo durante un cuatrimestre) y en unas vacaciones pagadas de Julio a Septiembre. ¿por qué este colectivo tiene los mismos quinquenios docentes que otros profesores que además de dar clases hacen investigación y participan en gestión?

    Claro que hay donde recortar, lo sabemos todos y realmente no hace falta abrir un debate publico, solo hay que aplicar el sentido común y que aquellos a los que votamos para que dirigieran la nave dejen de buscar el voto para las próximas elecciones y tengan el valor de empezar a hacer los cambios que necesitamos.

  20. He estado leyendo los comentarios sobre las propuestas que ayuden a nuestra Universidad a solucionar los graves momentos que estamos pasando, y los peores que vendrán próximamente.

    No puedo estar más de acuerdo con todas ellas, y así lo he dejado constar indicándolo en el Blog. Pero me han surgido unas cuantas preguntas, que quizás, si entre todos le damos respuesta, sirvan también como una pequeña aportación en la búsqueda de estas soluciones.

    Las preguntas que me planteo son debidas a que la mayoría de las aportaciones en el Blog, sino todas, descubren los mismos problemas en la estructura y organización de la Universidad de Córdoba. Problemas, que no son nuevos, de todos conocidos y de muchos criticados (en privado, naturalmente).

    Entonces me pregunto:
    – ¿Serán también conocidos por la dirección de la Universidad y por Sindicatos, desde hace años, o no?

    – Si los conocen, ¿para qué necesitan que los digamos?

    – ¿No será una estrategia dilatoria para tenernos entretenidos mientras no se hace nada?

    – ¿No será una forma de justificar las duras acciones que tomarán, en lugar de asumir responsabilidades?

    – ¿No será una forma de hacernos a todos responsables de lo que son sólo responsables unos pocos (o no tan pocos)?

    – ¿No será una forma de asumir aquellas acciones que mantenga el poder y prebendas a los mismos de siempre, para que las duras acciones caigan siempre sobre quien se ha dedicado a trabajar y no a “otras cosas”?

    – ¿Dónde han estado nuestros representantes en el claustro? ¿no conocían lo que estaba pasando? ¿o es que formaban parte de esas “listas cerradas” que naturalmente impedía que cualquier “mindugui” pudiera participar en la gobernación de la Universidad por no ser afín a un determinado sector de poder.

    – ¿Por qué nuestros representantes, de todos los estamentos, en el Consejo de Gobierno y demás comisiones, han dejado que lleguemos a este punto?

    – ¿Van a tomar las medidas de “salvación” aquellos mismos que nos han llevado a esta situación? ¿Van a auto-inmolarse renunciando a sus prebendas, poder, relaciones, retribuciones de todo tipo, etc.?

    Perdonar, por la extensión de mi comentario y por pediros colaboración en la respuesta a estas dudas que se me plantean. A mi solo se me ocurre una, que no se si servirá para el fin que se ha desarrollado este Blog ….

    ¿Será que somos tontos?

    • Sgt. Furia
      Por la parte que me toca, yo soy uno de esos “mindunguis” que consiguieron “entrar” en el Claustro de 2010, a pesar de haber estado claramente vetado, junto con una treintena de compañeros, por no ser manejable ni afín al régimen en el poder desde hace ya muchos, muchísimos, años. De todas formas, el Claustro ni pincha ni corta en asuntos de gobierno; ni tan siquiera se le convoca en la cuyuntura extrema en la que nos encontramos. Para gobernar está el Consejo de Gobierno, que está tan controlado por el régimen que, salvo muy pocas excepciones, está integrado en él.

      Saludos
      Manuel Ortega

      • Estimado Manuel:

        En primer lugar, deseo y espero que entienda Vd. y los demás lectores del Blog, mis comentarios en el sentido en que lo escribo. Sin malintención alguna. Si asó lo puede entender algíén, pido disculpas de antemano.

        Somos muchos los “mindunguis” que nos vetaron o que no estabamos en esas listas. Si el claustro no sirve para controlar y aprobar presupuestos de la Universidad, entonces estará Vd de acuerdo en que no sirve para nada, a no ser “aplaudir” y “aceptar” la politica universitaria.

        Como Vd. bien dice, el Consejo de Gobierno es parte del “regimen” y corresponsable de la situación actual.

        ¿Serán estas mismas personas quién solucionen el problema al cual nos han conducido? Nadie se lo cree, y sin embargo así será y así dejaremos que sea.

        Y mientras “mindunguis” como Vd., yo y otros muchos, trabajando y participando en este Blog. ¿Servirá para algo? Quizás sólo para que de nuevo ese “regimen” se encargue de despretigiar a las personas que lo critican.

        Mal asunto, dificil solución y peor futuro. Muchas cosas tienen que cambiar y muchas personas tienen tambier que cambiar, o la situación debe llegar a tal punto, que los “salvadores” seran aún peor que los “culpables”. Es una ruleta que se ha repetido a lo largo de la historia de la humanidad.

        Quizás la respuesta todas las cuestiones que planteé en el anterior comentario no fuera ¿será que somos tontos?, sino …..

        ¿será que somos unos cobardes?

        No lo sé, pero lo que si creo es que las soluciones no aprtirán de este Blog, sino de la exigencia de responsabilidades, en primer lugar, y de un cambio hacia el servicio público y no, como hasta ahora, hacia el poder personal.

        • Sgt. Furia:

          Creo que has interpretado “parcialmente” bien algo de lo que dije en mi anterior comentario, pero en algunos aspectos discrepamos completamente.

          En la UCO hay muchas cosas que tienen que cambiar para buscar, no solamente un equilibrio presupuestario, sino, lo que es más importante, un equilibrio ético, sino de “Excelencia y Calidad”, al menos que cumpla los mínimos que la decencia exige. Y, estoy seguro, por mi edad y antiguedad como universitario, que la búsqueda de esos equilibrios no van a estar propiciados por quienes se aprovechan del poder, sino por la presión de quienes sufrimos esos desequilibrios, que somos “los más”. Resulta cómodo criticar en la cafetería o en los pasillos, incluso aquí, sin dar la cara; esa actitud no conduce a nada. Y no lo digo con acritud alguna hacia quienes optan por un anónimato que la propia JPDI ha ofrecido para quienes no se atrevan a identificarse. Pero ya se sabe, somos muchos, demasiados, los mindunguis que nos acobardamos incluso para aportar unas inocentes (o no tan inocentes) ideas para ahorrar. Y no se trata de pedir un cambio a lo libio o sirio, sino tan solo de proponer partidas de ahorro. Pero, el simple hecho de que algunas de ellas puedan “disgustar” al establishment, ya da lugar a tomar precauciones, por si las represalias. Resulta patético que hayamos llegado a este extremo en un presunta Universidad presuntamente Democrática.

          Seamos un poquito más osados y propongamos las medidas de ahorro que estimemos oportunas. No se trata de ser revolucionarios, sino consecuentes con la penuria actual.

          Me excuso por no haber propuesto nada aún. Suscribo en gran medida las propuestas de mi amigo Juan Muñoz, y de su hermano, Eduardo, entre otros, que apuntan realmente “a la cabeza”, por no decir “adonde más duele”. Estoy preparando mis propuestas en algunas “partidas”, tipo subvenciones, principalmente, que todavía no han salido aquí con todo el esplendor que se merecen.

          Hasta pronto. Saludos
          Manuel Ortega

  21. Me sumo a todo lo que exponen quienes me han precedido, pero creo que lo más importante estriba en la moralidad y la ética de nuestros futuros representantes rectorales. Aguantemos lo que tenemos porque esto fue lo que votamos y aprendamos de nuestros errores para un cambio radical en un futuro próximo.

  22. 1.- Reducción del número de cargos y de las remuneraciones, y limitación a dos ejercicios del tiempo de dedicación. El tope temporal se antoja inexcusable para la regeneración de la vida académica y del saneamiento representativo dentro de la propia UCO, incluyendo una traslación de dicho límite en los Estatutos. La propuesta abarcaría los niveles siguientes: rector, vicerrectores, directores, decanos, y vicedecanos, contando las permutas y variaciones dentro de los mismos al computar el límite máximo temporal de desempeño.

    2.- Limitación radical del uso de la tarjeta visa, con publicación detallada de los movimientos realizados en el dinero público para conocimiento general de la comunidad universitaria.

    3.- Explicación por el equipo rectoral de los problemas de liquidez presupuestaria centro por centro debido a la gravedad de la situación, y explicación paralela de las propuestas que sean finalmente adoptadas, en especial las elevadas a través de este cuestionario.

    • “Reducción del número de cargos y de las remuneraciones, y limitación a dos ejercicios del tiempo de dedicación. …”

      En los Estatutos ya está previsto el límite de dos mandatos sucesivos para los cargos electos (rector, decanos, dir.Deptos), pero eso es “peccata minuta”, porque van saltando de un cargo a otro con una habilidad envidiable para las Olimpiadas. Los hay que llevan en ese plan más de treinta años.

      • Precisamente por eso, compañero, la previsión de integrar las permutas entre los niveles propuestos para evitar el “profesionalismo político” de nuestros “representantes” y así vuelvan a ser lo que fueron en un principio: PROFESORES UNIVERSITARIOS.

        Saludos

  23. Y todo esto, todas estas ideas y sugerencias, todos estos problemas que todos conocemos, teléfono, visas, cargos, laboratorios vacios, etc etc los decimos ahora… Y hace 5 años? Esto no pasaba? Nadie lo ha denunciado públicamente? Integridad moral y personal, eso es lo único que necesita esta Universidad.

    • Es un ejemplo en el que se cumple la teoría que dice:

      “Si se alimenta al caballo generosamente con avena, algunos granos caerán en el camino para los gorriones”

  24. Necesitamos copias en PDF, colgadas en la web de la UCO, de todas las facturas, nóminas, contratos, notas internas, etc.

    Si todo está digitalizado, el siguiente paso es compartirlo con toda la sociedad.

    Solo así podremos señalar con precisión dónde recortar.

  25. http://www.luzdelevante.com/?p=24719

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/11/actualidad/1334142744_604523.html

  26. Os dejo algunas ideas:
    – Paralizar todas las obras que estén planificadas o en realización.
    – Cierre de edificios todo el año, derivando empleados y alumnos a otros centros o campus, compartiendo aulas, laboratorios y despachos.
    – Reducir o eliminar subvenciones directas de la UCO (Plan Propio y similares).
    – Reducir retribuciones de cargos académicos. Se pueden mantener los mismos cargos pero no todos financiables.
    – Reducir o eliminar gastos asociados a “Calidad” que no aseguren realmente un efecto de mantenimiento, no crecimiento, de la docencia.
    – Reducir o eliminar todos los actos institucionales que supongan un gasto, aunque éste sea mínimo.
    – Cierre todo el año de instalaciones deportivas y similares de uso minoritario.
    – Eliminar gastos de catering de carácter oficial a todos los niveles.
    – Ofrecer el Aulario de Rabanales como “palacio de congresos”, para alquiler externo. Valorar el alquiler y/o explotación de otros edificios.
    – Instaurar cierre de edificios, durante todo el año, desde las 17.00 horas de lunes a jueves con inspección de “luces encendidas” por personal de seguridad.
    – Cierre completo de aulas de toda la UCO los viernes de todo el año.
    – Reducir el coste de mantenimiento de campus y edificios (jardines, pintura, mobiliario, etc).
    – Detectar lo que no es imprescindible para la docencia y la investigación, y reducir sus costes o financiación un 50-100%.
    – Evaluar las estructuras generadas en los últimos 10-15 años y considerar su cierre o reducción de financiación siempre que no tenga un claro y evidente impacto docente o investigador.
    – Reducir o eliminar todos los convenios institucionales que supongan un gasto para la UCO y que no tengan un claro efecto de retorno en docencia e investigación.
    – Reducir y/o concentrar toda la burocracia de los Dptos en un periodo concreto del año, junio.
    – Reducir los meses docentes aumentando el uso de las plataformas virtuales existentes. Eliminar periodo sin clases de febrero. Finalizar periodo docente en marzo. Antes del 15 de mayo exámenes finales, antes de 15 junio exámenes “septiembre”. Con esto: cierre de edificios y/o instalaciones docentes desde el 15 de junio.

    El problema es que con una sola medida no se soluciona nada. Es necesario aplicar todas las medidas posibles para poder afrontar este asunto sin necesidad de tocar a los trabajadores. También es cierto que no todos los trabajadores realizan un efectivo desempeño de su función, y es ahora cuando se necesita que todo el mundo arrime el hombro.
    OPTIMISMO, VIVIR AL DÍA, TRABAJO Y GENEROSIDAD
    Saludos
    Rafa Gómez Villamandos
    Dpto. Medicina y Cirugía Animal

  27. En efecto, “UNA INSTITUCIÓN EN QUE SE FINGE DAR Y EXIGIR LO QUE NO SE PUEDE DAR Y EXIGIR ES UNA INSTITUCIÓN FALSA Y DESMORALIZANTE” (Ortega y Gasset J. “MIsión de la Universidad”).

    El problema es basilar, por ello “dadme personas, no normas”. Así reza un adagio anglosajón.

    Saludos a todos y enhorabuena por la iniciativa. La crítica constructiva, y sobremanera su integración concomitante, es consustancial al “ethos universitario”.

    Francisco Alemán. Catedrático acreditado de Derecho del Trabajo.

  28. Desde mi condición de PAS, y sin ser conserje, me avergüenza tener que apagar tantas veces las luces de las aulas cuando ya las clases han terminado. ¿Tan indigno es para un profesor esa función ahorrativa?

    • Totalmente de acuerdo.
      Y soy de los que apagan la luz de la clase cuando termino el último, y a veces de otras clases.

  29. Para mantener a los profesores asociados:

    – Reducir su carga docente al mínimo (2+2).

    – En lugar de rescindir el contrato a 30 de septiembre, conseguir
    mantenernos (relación laboral suspendida) como profesores asociados e impartir puntualmente algún tema, reactivándose nuestro contrato en caso de cambiar la situación.

  30. Quizás de lo más importante es trasladar todo lo de Belmez al Campus de Rabanales, para ahorro de dinero, esfuerzo y tiempo de las personas que ha de ir allí, así como de reducción del riesgo que supone conducir al menos dos hora por cada visita allí.

  31. Creo que los recortes deben comenzar por los gastos que son superfluos y excesivos. Ahí van algunos: complementos a los cargos directiuvos, dobles remuneraciones a una misma persona;gastos de dietas; cohces oficiales; gastos de representación…. Sguiendo esa línea se extraen más, claro.

  32. Acaban de solcitar desde CCOO que los claustrales apoyen la propuesta de solictud de un Claustro Extraordinario

    Animo a todos los que seais claustrales a firmar esa propuesta con indpendencia de las ideas pliticas o afinidades sindicales, ya que es el Claustro el foro institucional que tiene la Universidad para poner las soluciones a los problemas

  33. Acabar con todas las subvenciones para cátedras, aulas, cursos de extensión, Corduva, convenios no rentables en términos económicos y un largo etc.

  34. Creo que el ahorro vendría de todo aquello que es colateral a la enseñanza e investigación. Cargos y asimilados, cátedras, corporaciones y fundaciones, empresas,……
    Quiero haceros llegar unos números sobre el ahorro que representan las jubilaciones incentivadas. Estas han representado en mi opinión la fuente de ahorro más importante de la UCO, lo que ha permitido aumentar o disparar el gasto en los capítulos colaterales. Ahora que estas jubilaciones se suspenden la UCO tiene un problema.
    En los datos del tribunal de cuentas la UCO entre 2007 y 2009 jubiló con incentivo a 41 profesores lo que representó un gasto de 3.083.438 euros en esos tres años. A su vez conseguía un ahorro de aproximadamente 4.400.000 euros durante esos tres años, (35.320,45 de la pensión máxima x 41) alrededor de 1.500.000 euros año. He supuesto que en esos años la junta ha seguido ingresando los sueldos completos de esos 41 profesores, (4.400.000 + 3.083.438 = 7.483.438 euros durante 2007, 2008 y 2009).
    Habría que saber cuanto de esos 1.500.000 euros/año se han empleado en contratos.
    Un abrazo y buenas vacaciones
    Diego

  35. Estimados Compañeros,
    Me consta que el Servicio de Gestión Económica mantiene actualizada una base de datos en la que figuran todas las facturas, bien pagadas, bien pendientes de pago, de la UCO así como las unidades de gasto que las han tramitado. Considero que hacer pública (pienso en internet) esta base de datos sería fundamental para el ahorro económico. Creo que de esta manera cesarían los gastos de difícil justificación (restaurantes caros, terminales móviles de última generación, turismo “científico”, dietas y más dietas,…) que nunca fueron justificados. Creo que la Sociedad Española, debe disponer de algún mecanismo ágil que le permita conocer en qué se gasta cada Euro, de sus impuestos, gestionado por la UCO. Las cuentas públicas habrían dado un gran paso hacia la ansiada Transparencia.
    Aunque, en principio la idea no es transgresora ni debe molestar a nadie, creo que muchos la calificarían de valiente por lo innovador o pionero de la misma. En tal caso, espero que esto no se convirtiese en un impedimento.

    • ¿Cómo accedemos a esta base de datos para señalar dónde recortar?

      También sirve para saber si alguien gastó lo que no debía… Y eso es la razón por la que no se hace pública.

      • Si tuviésemos acceso a esa información, no opinaríamos en que reducir: denunciaríamos con pruebas a los malgastadores.

    • Vale, Sr. Anónimo, me parece muy bien lo que dices acerca de una base de datos para conocer, primero, y denunciar, después. Pero me pregunto, si serías tu quien denunciarías, de verdad, no en la cafeteria o en el pasillo, o dejarías esa responsabilidad para otro. El problema en esta UCO es ese: la falta de responsabilidad de todos y todas. La conclusión es obvia: estamos como estamos porque nos lo merecemos.

    • El inventario de bienes y equipos de la UCO, también debiera ser público, estar colgado en internet, y disponible para todos los universitarios.

  36. Estimado Francisco:

    En respuesta a tu petición, tengo que señalar que desde 2006 he desempeñado el cargo de Secretario de la Sección de Córdoba del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología sin cobrar ni un céntimo de euro por tal desempeño. Dada la actual crisis económica que atravesamos, creo que sería conveniente, si no suprimir directamente, si reducir los complementos económicos que se reciben por el desempeño de órganos de gestión, que ya se ven retribuidos pues el sueldo de profesor se mantiene intacto y hay una reducción de la carga docente por el desempeño del cargo.

    Atentamente, Herminio Padilla Alba

  37. Suprimir los 3 coches oficiales. El EQUIPO de gobierno debe venir a trabajar como el resto de los mortales, con sus propios medios de transporte. Y cuando deban desplazarse fuera de Córdoba, que usen el transporte público. ¿Sabe la Comunidad Universitaria lo que cuesta mantener TRES coches oficiales?

  38. En mi modesta opinión, no debería de aceptarse en este foro comentarios anónimos. No creo que sea de recibo refugiarse en el anonimato para dar opinones sobre un tema tan potencialmente neutro. Es que se tiene miedo a represalias de algún tipo?

    Juan Muñoz Blanco

    • Somos conscientes de que la embarazosa situación de muchos universitarios (cargos, aspirantes, aprendices de aspirantes, ayudantes de aprendices de aspirantes, …) podría coartar su expresión identificada. Esto nos convierte a todos en perdedores.

      • Es el síndrome de los “Tres monos chinos”, que tan buenos resultados proporcionaron en 2010.

  39. Estimados Compañeros,
    La mayor parte de los cargos debieran estar ocupados por personas con vocación de servicio que, honoríficamente, estuviesen dispuestas a su dedicación. Estoy seguro de que el alto potencial humano de esta casa, su prestancia y gentileza harían innecesarios los incentivos económicos. Estas personas verían reconocida su labor tanto curricularmente como con el prestigio propio de un buen desempeño.
    Por tanto, mi propuesta se resume en no incentivar gran parte de los cargos en tanto haya personas dispuestas a trabajar honoríficamente.

  40. Os envío esta noticia, solo como información relacionada con este foro. No soy de IU por cierto, pero parece razonable lo que proponen.
    Un saludo a todos.

    El coordinador provincial en Granada de Izquierda Unida de Granada, Manuel Morales, ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que recorte en “gastos innecesarios” eliminando “cargos de confianza” que “aumentan el gasto en salarios sin necesidad” para evitar otro “hachazo” en Educación, en concreto los 130 millones previstos para el recorte en los presupuestos del conjunto de la universidades de Andalucía.

    El dirigente provincial de IU pide que si los recortes tienen que producirse “como consecuencia de la actuación del Gobierno del PP”, se produzca “una redistribución justa de las cargas” y “sobre todo que no se aplique simplemente una reducción de un 5% lineal” a todo el personal.

    Considera la coalición de izquierdas, al dirigirse al Gobierno andaluz, del que forma parte, que “la preocupación en el conjunto de los trabajadores” universitarios está “subiendo por momentos” y “ven con incertidumbre el futuro más inmediato”. En el plan de reducción de gastos “no dice a los órganos de gobierno de los centros universitarios cómo tiene que realizar esta reducción”, sino que son sus direcciones quienes decidirán por donde y “a quiénes” reducen.

    En este contexto, “cree que en cuestión de salarios la reducción debe hacerse con criterios de progresividad donde sea necesario”, principalmente “en la eliminación de gastos innecesarios y por supuesto sin despidos”.

    En este sentido el coordinador de IU destaca “el esfuerzo realizado por la Universidad de Granada” en la política de austeridad que “está llevando a cabo con la eliminación de gastos innecesarios, mientras otras universidades han sido menos disciplinadas en este sentido”.

    Desde Izquierda Unida reclaman que tanto en las universidades como en los entes y agencias instrumentales de la Junta, “el necesario ajuste del presupuesto se haga con un criterio socialmente justo y de progresividad”. El ajuste andaluz exige que haya una reducción de un 5% de la masa salarial en las agencias y demás entes instrumentales de la Junta, además de la reducción en las universidades antes mencionada.

    En primer lugar, “con la reducción de altos cargos innecesarios como directivos y demás que se han ido colocando durante años atrás sin ningún tipo de criterio de selección” y que “han aumentado el gasto de salarios sin necesidad”.

    Como segundo elemento a tener en cuenta, Morales considera que “hay que salvaguardar los ingresos y el salario de los escalones inferiores de dichas agencias”, especialmente todos aquellos trabajadores que “ganan escasamente 1.000 euros mensuales”. “Nadie por debajo de esta cantidad debe ver recortado su salario”, sostiene.

    En tercer y último lugar, salvaguardar los puestos de trabajo, “no se debe reducir la masa salarial a base de despidos, sino a base de una reducción progresiva en la que quienes más tengan, los escalones más altos de esa administración puedan ver reducido un 10% su salario, y que a los escalones más bajos se les respete al máximo sus ingresos”.

    • Considerando la “Dirección” de las universidades andaluzas, cuesta imaginar un recorte uniforme en este concepto.

  41. Leo muy buenas ideas, pero sin fundamento económico.
    Sin saber dónde y quién gasta, todas las propuestas solo sirven para la tertulia del bar.
    ¿Se pueden comprar 30 lápices por 3.360 euros?.
    Si.
    ¿Cómo se puede saber?
    Cuando se tiene acceso a la contabilidad.
    Un ejemplo publicado hace unos minutos:
    http://www.abc.es/20120726/espana/abcp-despilfarro-bono-barreda-20120726.html

  42. Somos muchos, los que conocemos casos en que la apropiación indebida de equipos científicos y/o docentes fue resuelta mediante la liberación de fondos para adquirir, de nuevo, equipos como los “apadrinados” por algún Departamento o Grupo.
    A mi juicio, la falta de autoridad se suplió con exceso de presupuesto. Creo deseable, que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir e insto a nuestros cvargos a que tomen las medidas necesarias. (En caso, de que ya hayan adoptado alguna medida, por favor, que alguien la comunique).

  43. Cierto, Rafael. El tráfico de ordenadores portátiles, por poner un ejemplo, es un clamor en la UCO. Aquí no hay autoridad sino ejercicio rodillo del poder puro y duro…mucho miedo (tan mayores todos…) mucha, mucha hipocresía, mirar para el lado, turismo académico, rentabilizar lo público personalmente y domésticamente, y arrimarse al árbol que mejor arrime. Carpe diem

  44. Como medida de fácil aplicación y asumible propongo que todos los profesores independientemente de su estatus o lugar de desplazamiento cobren dietas del grupo 2.

  45. Para pensar un poco:

    Algunos ejemplos de datos publicados:

    http://universidades.consumer.es/que-universidad-es-mejor/?criterio=num_alumnos&ratio=asc

    http://universidades.consumer.es/que-universidad-es-mejor/?criterio=num_catedraticos&ratio=desc

    http://universidades.consumer.es/que-universidad-es-mejor/?criterio=num_pas&ratio=desc

    http://universidades.consumer.es/que-universidad-es-mejor/?criterio=num_empr_constituidas

    http://universidades.consumer.es/que-universidad-es-mejor/?criterio=indice_empleabilidad

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