Significado de los tres monos sabios o chinos (aunque son japoneses)


Prof. Manuel R. Ortega Girón
23 marzo 2010

Son bien conocidas las figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro ciego y otro mudo… que, para realzar sus discapacidades, se simbolizan por tres monos que se tapan los oídos, los ojos y la boca, respectivamente.

Cuenta la leyenda que los tres monos fueron heraldos enviados por los dioses para delatar y castigar las malas acciones de los humanos. Como cada uno tenía un defecto y dos virtudes, se les representa en el siguiente orden:

  • Kikazaru, el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a quienes realizaban malas acciones y comunicárselo a Mizaru, mediante la voz.
  • Mizaru, era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que tan sólo se encargaba de transmitir al tercer mono, Iwazaru, los mensajes que le pasaba Kikazaru.
  • Iwazaru, el tercero de los tres monos, era el mono mudo. Iwazaru escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado humano que lo mereciese y observar que se cumpliese.
Colocados los tres monos jerárquicamente en función de sus habilidades, pueden llegar sin duda a donde no llegarían por separado; un claro ejemplo de cooperación sinérgica exitosa.

Colocados en función de sus habilidades, cumplirán la misión que tienen encomendada.

Colocados los tres monos jerárquicamente en función de sus habilidades y de sus discapacidades, obtenemos un mono que ve, escucha y habla. Los monos juntos y bien organizados pueden alcanzar metas que, sin duda alguna, no lograrían por separado; un claro ejemplo de cooperación sinérgica exitosa.

Existen  varias posibilidades de colocar jerárquicamente a los tres monos; pero todas ellas, excepto una,  son situaciones de comunicación fallida, de asistencia colaborativa imposible. La combinación correcta es: primero el  mono sordo, que ve y le explica al segundo lo que ve; el segundo es el mono ciego, que no necesita ver, pues solo necesita escuchar lo que le dice el primero y transmitírselo al tercero, que es el mono mudo,  que no necesita hablar, sino solo escuchar, ver, decidir lo que mejor convenga y velar por su cumplimiento. El lector perspicaz comprenderá que cualquier otra combinación conduce irremisiblemente al incumplimiento de la misión encomendada.

Elecciones UCO'10: Mudos, sordos y ciegos, la inoperancia cooperativa.
Mal organizados, mudos, sordos y ciegos representan la inoperancia cooperativa.

Analicemos la disposición con la que nos invita al voto la campaña institucional Elecciones UCO’10, en la que los monos están colocados jerárquicamente: mudo, sordo y ciego. Reflexionando sobre esta forma de colocar los monos llegaremos a la conclusión de que la comunicación es imposible. El mono mudo ve, pero es incapaz de informar al siguiente mono acerca de lo que ve. Y aunque pudiera, de nada serviría, puesto que el segundo mono es sordo. Obviamente el segundo mono interrumpe la comunicación ya que cualquier cosa que transmita al tercero sería pura fantasía. El tercer mono permanecerá en el limbo de los monos, incapaz de hacer su trabajo, la misión encomendada por los dioses, porque no sabe que es lo que tiene que hacer y, además, como es ciego, no podría observar y velar por el cumplimiento de una misión fantasiosa. Así pues, en el orden en el que encontramos a los monos existen barreras, a modo de cortafuegos, que impiden la comunicación y conducen a la inoperancia cooperativa.

En nuestra sociedad, la situación se deteriora cuando arriba se sitúan los mudos, que ven pero que callan y aprovechan su posición para silenciar todo aquello que no les interesa que se sepa. Cuando los ciegos ocupan el lugar encumbrado que no les corresponde, escasos o carentes de visión, tan solo nos pueden conducir a sus tinieblas. Y que decir si en medio, entre los unos y los otros, se sitúan los sordos; incapaces de escuchar mensaje alguno, tan sólo podrán trasmitir a los ciegos y a los mudos sus propias alucinaciones y fantasías.

P.S. (18-10-19): Según acabo de conocer,  el profesor Yeray Santana Aday posee los derechos de autor sobre la teoría jerárquica de los tres monos, por lo que, a petición suya, así lo manifiesto.
About these ads

23 comentarios

  1. Creo que la reflexión que usted plantea, es muy interesante, aunque no entiendo muy bien a donde quiere llegar.
    Está claro que la UCO pretende que los jóvenes universitarios participen en activo de las elecciones, y no hagan como esos tres monillos, indistintamente de la disposición que tengan, o lo que cuente la leyenda que usted expone.

    • Juan Ca, el mensaje y la aclaracion del prof. Ortega, plasma la sabiduria milenaria oriental que nos deja a cero a muchos europeos engreidos y catetos. El equivoco y la ignorancia no pueden ser tan burdos en todo un equipo de gobierno de doctores con tantos premios extraordinarios. Creo que el slogan es real: pretenden otros 4 años de compra de silencios, de no debate, de comoda borregueria. No hay examenes y esto tendria que estar como un botellon, pero ya ves. Panza y otro cubata…

      • Por mi parte no creo ser un engreido. Cateto puede, pues ni siquiera he ido a la Universidad… pero, ¿no está un poco arrebuscada toda esta meditación? Yo creo que es una campaña que promueve la participación mejor o peor ¿no?… Lo que comentas de compra de silencios, etc… creo que es otro tema, que a mi personalmente se me escapa de las manos…

    • Blanco y en botella (tetrabrik, ahora).

  2. A mí el comentario de Joan Cá me recuerda una escena de una película de Lucky Luck: “Los Dalton en el Oeste”. Lucky Luck ha detenido a los Dalton, y le encarga a su perro Rantamplán que “asista” a un policía en las labores de vigilancia. En el siguiente plano, Rantamplán, ya solo, comenta:
    “Está bien, le asistiré; aunque no sé lo que significa”.

  3. Hoy nos ha mandado nuestro rector una carta de ¿despedida?, en la que en realidad nos pide nuestro voto para quien se presente; que a la vista de lo visto supongo que será solo él.
    Un buen ejemplo de la dualidad en la que vive nuestra universidad. El mono de la izquierda no se entera de lo que hace el de la derecha, y si se entera no puede decírselo a nadie.

    • Y lo peor de todo es que el mono que está enmedio no quire enterarse de nada.

  4. Ganar, ganarán, pues van más que “sobraos” en esta UCO de sordos,ciegos y mudos; pero el espectáculo que han dado al iniciar “su” campaña de esta guisa es de esperpento, una mamarrachada impropia de una universidad de tanta calidad y excelencia.

  5. espectacular esos 3 monos

  6. Estimado profesor,

    hay algo que se llama derechos de propiedad intelectual, y la teoría que usted propone los tiene, su autor, el profesor Yeray, no tiene ningun inconveniente en que usted divulge la teoría, pero cuanto menos mencionar a su autor. Muchas Gracias.

  7. Estimado profesor,

    muchas gracias por su comentario a pie de artículo, la verdad es que llevo muchos años trabajando para esta idea y sería para mi un golpe terrible si despues de tanto esfuerzo la teoría acerca de la comunicación de los antiguos tres monos dejase de estar bajo mi responsabilidad. Usted ha creído de buena fe que yo soy el autor, gracias, de cualquier manera aquí dejo los datos de propiedad intelectual para quien quiera pueda consultarlos:

    – Número de asiento registral: 00/2005/948
    -Autor titular de derechos: Santana Aday, Yeray
    -Número solicitud: GC-12-05
    -Fecha de presentación: 10/01/2005
    – Registrador central: Miguel Angel Callo Izquierd
    -Objeto de la propiedad intelectual: Texto-obra literaria

    Usted sabe que la tradición da una interpretación totalmente distinta a la que yo doy con mi teoría, la tradición no tiene en cuenta la comunicación grupal, no tiene en cuenta la capacidad de coordinación de los tres elementos, no menciona las implicaciones políticas que emergen de la figura si los colocamos en jerarquía. La tradición coloca a los monos separados. Llevo años intentando hacer comprender a las personas que el autor de estas figuras dejo a los monos separados no por otro motivo mas que porque en su época no podía cometer semejante crítica al poder establecido, de una forma tan sutil pero a la vez muy original, hoy si podemos colocar a los monos correctamente. Reciba usted un cordial saludo y muchas gracias. Yeray Santana Aday

  8. Estimado Prof. Santana:

    Lamento no haber conocido la autoría de la idea en el momento de publicar el artículo, de haberlo sabido, le hubiera citado expresamente en el cuerpo del mensaje. Le felicito por su reflexión.

    Existen varias interpretaciones del significado de los tres monos sabios, siendo una de ellas la de “no ver, ni oír, ni hablar”, como invitación a no buscarse problemas, la más conocida y aceptada en occidente, a nivel de la calle. Pero esa interpretación resultaba demasiado áspera en el contexto y momento del “post”. Conocía la interpretación jerárquica de los tres monos desde hacia algún tiempo y creía que tenía una larga trayectoria. Así, opté por exponer esta interpretación, más sutil y, por ello, menos agresiva, ya que el poder, ni entonces, ni ahora, admite las críticas de buen grado.

    Saludos cordiales.

  9. Estimados lectores,

    les adjunto una dirección de correo electónico en donde pueden consultar una bonita fotografía acerca de los tres monos colocados jerarquicamente. Un saludo desde canarias.

    http://www.3monos.jimdo.com

  10. Siempre he tenido sobre mi escritorio a los tres monitos.pero en la cultura latina es dificil que esto suceda,somos demaciados parlanchines,y pecamos de indiscretos,y pienso que los americanos,son hasta mas que nosotros,por lo tanto ,solo cuando nos combiene practicamos el lema de los tres monitos.los japoneces tienen esa cultura en hora buena,algo que apreder ,para nuestro o nuestro mal .solo es el momento y la circustancia que definen nuestra posicion en este mundo (el bien o mal) recordamos el mal se hace solo el bien es muy dificil de hacer tal es asi que sales en los medios,o mejor y mas elegante quedarte en anonimo por que el resultado siempre es defavorable por de verda el bien es muy dificil,y siempre quedamos mal haciendo el bien

  11. [...] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . Significado de los tres monos sabios o chinos (aunque son … . Diario de pensamientos : [...]

  12. En realidad, los 3 monos sabios tienen su origen en una escultura de madera existente en un santuario de Japón y están ubicados (mirando de frente y de izquiera a derecha) el sordo, el mudo y el ciego, a diferencia de lo que indica el autor, aunque reconozco que la historia es ingeniosa.

  13. El autor del blog simplemente da un posible significado de los tres monos, pero tiene un inconveniente.
    El mensaje hace el recorrido sordo-ciego-mudo, pero el mudo puede oír también. Por tanto, el mensaje podría pasar también directamente de sordo a mudo sin intervención del ciego, cuyo papel no queda claro.
    De todas formas, soy un occidental y pienso como tal. La mentalidad de los japoneses probablemente es bastante diferente.
    A mí estos monos siempre me han hecho mucha gracia y me río yo solo cuando los veo de las cosas que se me ocurren a cuenta de ellos y que mejor me voy a callar, al menos esta vez.
    Bueno, me vais a perdonar pero es que estoy muy ocupado escribiendo un libro que voy a titular “El origen de las especies”.
    Un saludo.

  14. El autor del blog simplemente da un posible significado de los tres monos, pero tiene un inconveniente.
    El mensaje hace el recorrido sordo-ciego-mudo, pero el mudo puede oír también. Por tanto, el mensaje podría pasar también directamente de sordo a mudo sin intervención del ciego, cuyo papel no queda claro.
    De todas formas, soy un occidental y pienso como tal. La mentalidad de los japoneses probablemente es bastante diferente.
    A mí estos monos siempre me han hecho mucha gracia y me río yo solo cuando los veo de las cosas que se me ocurren a cuenta de ellos y que mejor me voy a callar, al menos esta vez.
    Bueno, me vais a perdonar pero es que estoy muy ocupado escribiendo un libro que voy a titular “El origen de las especies”.
    Un saludo.

  15. Es una excelente herramienta de reflexion, analisis para ensenar.

  16. […] Significado de los tres monos sabios o chinos (aunque son japonese) […]

  17. Q simboliza en nuestra sociedad actual, y en la cultura venezolana

  18. Los tres monos (en japonés san saru (三猿)), también conocidos como los «tres monos sabios» o «tres monos místicos», están representados en una escultura de madera de Hidari Jingorō (1594-1634), situada sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu (1636), construido en honor de Tokugawa Ieyasu, en Nikko, al norte de Tokio (Japón). El orden en esta escultura es No oir, no hablar, no ver, lo ue tira por tierra la teoría del profesor Ortega. Un bonito cuento.

  19. Entiendo que se puedan registrar libros, pero, ¿ideas? Dado que los tres monos sabios representan una tradición milenaria común a varias culturas y con diversos significados no es raro que las ideas del Prof. Yeray ya hayan sido expresadas desde el principio de los tiempos: la tradición sí tiene en cuenta en cuenta la comunicación grupal, sí tiene en cuenta la capacidad de coordinación de los tres elementos, sí menciona las implicaciones políticas que emergen de la figura si los colocamos en jerarquía. Las figuras japonesas coloca a los monos separados, pero en otras tradiciones (en África es muy común) pueden estar juntos o unos sobre otros. Como ejemplo, lo que se comenta aquí:

    http://books.google.es/books?id=gBKI6BKx0sYC&lpg=PP1&pg=PA68#v=onepage&q&f=false

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: